Autoridades y sindicatos apoyan la posible fusión de Caja de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Las posible fusión de Caja de Guadalajara recibió ayer los apoyos de autoridades locales, provinciales y regionales así como de los dos principales sindicatos de la provincia. Todo ellos coincidieron en defender la identidad de la entidad provincia si finalmente se fusiona y calificaron la decisión de acertada esperando que redunde en más beneficios para la provincia. Las primeras reacciones coincidían ayer con la comunicación de Caja de Guadalajara y Cajasol a la CNMV de sus respectivas decisiones para abrir procesos de negociación ante una posible unión.
Las reacciones a la posible fusión de la caja de ahorros de Guadalajara no se hicieron esperar. Algo poco novedoso aunque no así la unanimidad de autoridades, partidos políticos y sindicatos en saludar la decisión de la entidad alcarreña. Todos manifestaron su apoyo a la posible fusión empezando por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo que celebró ayer el proceso de conversaciones abierto entre Caja de Guadalajara y Cajasol para su futura fusión, al afirmar que tal decisión es “inteligente” y que “conviene anticiparse y fortalecerse”.
En la presentación de la primera luminaria vial fabricada con tecnología LED que ha realizado el Grupo Electrozemper en Ciudad Real, Araújo saludó dicha decisión financiera porque “el mundo está cambiando y el sistema financiero también”. Por ello, opinó que “conviene anticiparse y fortalecerse, y que haya entidades sólidas y solventes”, con el fin de dar respuesta a las demandas del tejido empresarial. Así, indicó que el Gobierno regional respeta “profundamente” la decisión que el martes tomó el consejo de administración de Caja Guadalajara “por unanimidad”.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara y presidente provincial del PP, Antonio Román, ha mostrado su apoyo “siempre y cuando no se produzca una bancalización de las cajas”. Román afirmó que “apoyaremos cualquier escenario de fusión que se haga en el marco legal que permite la Lorca, la ley que rige la existencia de las cajas de ahorro, que se defiende ante todo los intereses de los impositores, de Guadalajara y de su Obra Social así como de los trabajadores”, afirmó Román a preguntas de los periodistas en un acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en la capital. Román mostró su preocupación porque “las cajas se puedan convertir en entidades bancarias, que esa conversión pueda disminuir ese carácter social que tienen las cajas de ahorros, incluso los derechos que pueden tener los trabajadores de las cajas de ahorro respecto a los empleados de los bancos”. En cualquier caso, Román aseguró que desde el PP “no estamos cerrados a ningún escenario de fusión futuro”, afirmó Román, recordando que ya hace años se habló de fusión de Caja Guadalajara con otras entidades. En relación a Cajasol, entidad que más suena en la operación, Román apuntó que “espera que lo haga con entidades de un tamaño similar a Caja de Guadalajara, y con una cercanía geográfica. No se que valor añadido puede prestar Cajasol siendo una entidad de un tamaño superior pero si van con transparencia, criterios profesionales y en el marco legal estaré a favor”, agregó. La secretaria provincial del PSOE y presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, considera que se inicia un camino que beneficia a las empresas. “Un camino que creo que va a terminar con un beneficio importante para la provincia y considero que hay que darles la enhorabuena porque creo que lo están haciendo bien, de manera transparente, consensuada y todos en la misma dirección”, afirmó.
UGT y CCOO saludaron la decisión siempre que se garanticen los empleos actuales. “En la parte que nos toca estaremos ahí para velar por los intereses de los trabajadores de la entidad”, afirmó el secretario provincial de UGT, quien señaló que “es mejor que se hable de Cajasol que si fuera una entidad con más oficinas en la provincia de cara a garantizar los puestos de empleo”. Tanto Caja de Guadalajara como Caja Sol remitieron ayer una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la autorización efectuada por sendos consejos de administración de las cajas para que se lleve a cabo el estudio y análisis acerca de la oportunidad y conveniencia de la creación de un grupo contractual consolidable entre ambas que “respeta la identidad y personalidad jurídica de las cajas”.