Avanza a buen ritmo la recuperación del ábside de la iglesia de San Gil

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara acomete a buen ritmo los trabajos de acondicionamiento y recuperación del ábside de San Gil. Financiados a través del nuevo fondo estatal, estarán concluidos el próximo mes de julio. Además de la construcción de una nueva red de recogida de pluviales, se están restaurando las fábricas de ladrillo del ábside, se renovará el pavimento del entorno, se señalizará el trazado histórico de la iglesia y se ajardinará. El presupuesto de esta actuación asciende a los 74.000 euros.

También es inminente el inicio de los trabajos correspondientes a la mejora del lavadero del barranco del Alamín. En este caso, se instalarán, entre otros trabajos, cinco columnas de piedra caliza para el soporte de la nueva cubierta, que seguirá las trazas y geometría de la original y que se realizará con una estructura de vigas de madera laminada. La cubrición será de teja cerámica. El plazo de ejecución de esta obra es de cinco meses aproximadamente. El presupuesto de esta actuación asciende a los 200.000 euros.

 

REUNIÓN AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA-DELEGACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

En la comparecencia celebrada hoy, Juan Antonio De las Heras también ha informado, a preguntas de los periodistas, sobre algunos de los asuntos abordados esta mañana en la reunión que ha mantenido Antonio Román, Alcalde de Guadalajara, y la Delegada de la Junta, Magdalena Valerio. Entre ellos, destaca la recepción del sector del Fuerte. Antonio Román ha recordado a Valerio que el pasado 4 de mayo el Ayuntamiento remitió al Instituto de Finanzas de Castilla –La Mancha y a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda un documento en el que se daba cuenta de las deficiencias que había que subsanar (jurídicas, de infraestructuras, de jardinería y otra índole) de cara a la recepción. Tal y como ha trasladado Antonio Román a la delegada, “esperamos que queden subsanadas para que la recepción del sector pueda producirse”.

 

Otro de los asuntos abordados en el encuentro celebrado hoy ha sido el Plan Astra. Tal y como ha señalado el Teniente de Alcalde, Juan Antonio de las Heras, en el mismo se ha puesto de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento por alcanzar un acuerdo. El Ayuntamiento ha planteado la posibilidad de realizar una propuesta conjunta en la que se defina, principalmente, qué administración es competente en la ciudad para definir las paradas del Plan. “Aunque desde el Ayuntamiento entendemos que esas competencias son nuestras, entendemos que podemos llegar a un acuerdo”, señala De las Heras. “En cualquier caso –afirma- no sólo hay que regular los autobuses del Astra, sino las expediciones procedentes del resto de la provincia, porque se está discriminando a localidades como Pioz, Horche, Pastrana o Chiloeches, que no tienen autorización de la Junta para parar en el Hospital y deberían tener el mismo derecho que los municipios incluidos en el ASTRA”.

De las Heras ha reiterado que el Ayuntamiento considera que es necesario que la Junta ejecute paradas que garanticen la seguridad de los viajeros y peatones, y la fluidez del tráfico en el entorno de la estación y el Hospital.  En esa reunión, el Alcalde, Antonio Román, ha trasladado a Magdalena Valerio que “no se puede imponer un plan –como se ha hecho- sin contar con el ayuntamiento receptor de todas las expediciones del Astra”.

 

APARCAMIENTO DE LA PLAZA MAYOR

El Teniente de Alcalde ha informado también de que, superados algunos escollos surgidos en la construcción del aparcamiento de la Plaza Mayor, en unos días comenzarán los trabajos de excavación. Se prolongarán durante los próximos cuatro meses, periodo en el que se prevé que se extraigan unos 21.000 m3 de tierra a través de unos veinte camiones (80 camiones diarios). Durante ese periodo se cerrará al tráfico la calle Mayor y se habilitará un paso para peatones que discurrirá por los pórticos situados frente al Ayuntamiento y por el lateral izquierdo de la plaza. Está previsto que sea en noviembre cuando comience a instalarse la estructura prefabricada de hormigón, trabajos que se prolongarán hasta febrero. En marzo se realizarán los trabajos correspondientes al acabado final.