Aventuras, historia, amor y misterio: Lecturas para mayores en Fontanar
La lectura es una actividad motivadora y que favorece muchas de las capacidades de las personas; algo que se ha potenciado en el taller de envejecimiento activo que ha impartido la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, en Fontanar. En concreto, cerca de 20 usuarios de la residencia para mayores Los Nogales de la localidad. Tal y como explica la técnica de FADEMUR en Guadalajara, Susana Núñez, “con el programa Cuidándonos pretendemos orientar actividades y potenciar la actividad de las personas mayores. En este caso con un taller de animación a la lectura que, tengo que decir, ha sido de lo más emocionante y productivo”.
La jornada del día 6 en la residencia de Los Nogales de Fontanar “ha sido una experiencia muy satisfactoria y gratificante para todos, residentes, equipo técnico y directivo, e incluso para mí misma”, indica la técnica de FADEMUR, que recuerda que, entre otros aspectos “les di nociones de cómo empezar un Club de Lectura, las normas y funcionamiento, así como las claves para acceder a fondos públicos de las Bibliotecas Municipales, donde obtener ejemplares múltiples a coste cero”.
Para FADEMUR es fundamental la atención a las personas mayores en el mundo rural, se pretende facilitar la continuidad del proyecto de vida de cada conviviente para, de esta manera, favorecer su vinculación al grupo familiar y su entorno habitual.
En esta ocasión, se ha elegido un taller para los usuarios la residencia para personas mayores Los Nogales en Fontanar; un taller de animación a la lectura que suele tener una tremenda acogida debido a las ventajas que supone para cualquier persona y “dada la importancia de esta actividad para promover el envejecimiento saludable como recurso preventivo y fomentar la autonomía para mantener y mejorar el nivel de capacidad funcional de las personas”, indican desde FADEMUR. Asimismo, las técnicas de esta organización implicada en el mundo rural indican que esta actividad fomenta la integración social de las personas mayores propiciando relaciones entre iguales y con otros grupos, aumentando así su red de apoyo social. Como ejemplo, durante el taller se ofreció orientación a la hora de escoger libros, que puedan estar adaptados tanto en tamaño de letra, y número de páginas, así como la posibilidad de cotejar libro y película.
Algunos de estas elecciones fueron La isla del tesoro, Emma, Momo, La princesa de Éboli, Platero y yo, entre otros; mucha literatura de aventuras, misterio, historia, amor; una gran variedad.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales está desarrollando de manera habitual estrategias, como este taller, para mejorar la calidad de vida de las personas en el mundo rural. Son actividades que promueven una mejora en su bienestar físico, psicológico y social, aprovechando las especificidades del propio entorno rural y gracias a la asignación del IRPF en el ámbito de Castilla-La Mancha.