Ayuntamiento Guadalajara aporta 50.000 euros más al futuro Centro de Personas sin Hogar y llega a los 200.000 euros
El Ayuntamiento de Guadalajara va a colaborar finalmente con 200.000 en la puesta en marcha del futuro Centro de Personas sin Hogar de Cáritas en Guadalajara, 50.000 euros más de lo inicialmente previsto con el fin de hacer frente al coste de medio millón de euros de unas obras cuya finalización está prevista para la próxima primavera y que servirán para atender al incremento de necesidades sociales que conlleva esta crisis.
Así lo ha indicado el alcalde tras realizar visitar el futuro centro, situado en la Casa Nazaret y que sustituirá a las actuales instalaciones del Albergue Betania, junto a varios de sus concejales y del responsable de ACCEM en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, y representantes provinciales de Cáritas.
Allí han insistido en que "cualquier persona con alma considera que hay que ayudar a quien lo está pasando muy mal".
De hecho, según Rojo, este mismo 23 de diciembre se publica una modificación de crédito por la cual, antes de finalizar el año, el Consistorio va a complementar con 20.000 euros más la aportación inicial de 150.000 euros que ha realizado este 2020, y en las cuentas de 2021 ya figura otra partida de 30.000 euros para dicho centro, una cantidad "importante" que va a servir "para ayudar a quien más lo necesita" en un año "muy duro" debido a la crisis económica que también ha traido la pandemia.
Además, ha apuntado que el Ayuntamiento seguirá estando "ahí si se le necesita" para colaborar en este tipo de proyectos, con un recuerdo muy especial al que fuera secretario de Cáritas Diocesana en Guadalajara, José Ortega, fallecido al inicio de la pandemia precisamente a causa de la COVID-19.
Según el alcalde, las obras del centro "van a buen ritmo", un nuevo espacio que servirá para atender a todas aquellas personas que no tienen para cubrir sus necesidades básicas, algo que es "de justicia social".
El regidor ha recordado en su intervención el 1,3 millones de euros que a lo largo de este año de pandemia ha destinado el Ayuntamiento para ayudar a las personas que más lo necesitan y ha asegurado que si se precisa más se hará "lo que haga falta".
Un dinero que se ha destinado al apoyo tanto a la emergencia social, tarjetas monedero a las familias para poder hacer la compra o adquirir material escolar para los hijos o en subvenciones al tercer sector, y "estamos preparados para el 2021", ha aseverado.
De su lado, el presidente de ACCEM en Castilla-La Manchaha señalado que este 2020 pasará la historia por la pérdida de muchos seres queridos a causa de esta pandemia y por haber superado las 3000 personas atendidas de manera continuada en los momentos duros de esta crisis, una cifra muy superior a las 400 que se llegaron a atenden en los peores momentos de la situación de dificultad que se vivió en el 2008.
Carlés ha agradecido el apoyo de las administraciones, las donaciones de la ciudadanía y la colaboración de entidades como el Banco de Alimentos, unas aportaciones que pese a ser importantes "siguen siendo insuficientes" debido a que "las necesidades son mayores" cada día y ha augurado tiempos aún "muy complicados" y la necesidad de que haya unidad para afrontar la situación que se avecina.
En referencia al Centro de Personas sin Hogar, ha señalado que "es más necesario que nunca en estos momentos de crisis tan duros".
En cuanto a la apertura de comedor social de Cáritas, cerrado tras la COVID-19 para evitar posibles contagios, Carlés ha señalado que de momento seguirán dando respuesta a estas necesidades con la entrega de comida cada quince días a las familias y que según como se desarrollen los acontecimientos podrían abrir el restaurante y el supermercado solidario si se puede.