Ayuntamiento, Uned y Escuela de Idiomas se alían para crear un cine-fórum babeliano

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Una muestra más de la colaboración entre instituciones permitirá que, a partir del próximo curso, las personas con inquietud por conocer otros idiomas y otras culturas puedan ver incrementadas sus opciones de aprendizaje en la capital. Ayuntamiento, Uned y Escuela Oficial de Idiomas han firmado un acuerdo por el cual pondrán en marcha un cine-fórum en versión original y un espacio para la reunión de guadalajareños y extranjeros, a fin de que intercambien sus conocimientos. Podrán participar jóvenes de entre 14 y 35 años.
La Uned, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y el Ayuntamiento de Guadalajara han decidido aunar esfuerzos para promover el conocimiento de otros idiomas, culturas y formas de vida a través de dos programas diferentes incluidos en el Plan Integral de Juventud. Se trata del Cine-fórum de las 1.000 lenguas y la Ciudad de Babel, que comenzarán a funcionar al inicio del próximo curso para los estudiantes que tengan altos niveles de dominio del idioma en cuestión.
El concejal de Juventud, Jaime Carnicero, el director del Centro Asociado de la Uned en Guadalajara, Ángel Villarino, y la directora de la Escuela Oficial de Idiomas, Paloma Duce, fueron los encargados de plasmar sus firmas en el documento del convenio, marcando así el inicio de la colaboración a tres bandas que mantendrán a partir de ahora.
El cine-fórum consistirá en el visionado de largometrajes en versión original y en su posterior puesta en común en el idioma del film. Aún se desconoce la periodicidad de las sesiones, aunque podría ser mensual, tal y como ocurre ya en los cinefórum organizados entre la Escuela Oficial de Idiomas y la Uned. En cuanto al lugar de celebración, las sesiones se localizarán en el Centro Joven o en aulas de la Uned.
Para dar a conocer las convocatorias, el Ayuntamiento recurrirá a los mensajes a móviles, los correos electrónicos y la cartelería, distribuida en el Centro Joven y en los centros sociales.
El segundo programa, Ciudad de Babel, pretende regularizar el encuentro de grupos interesados en intercambiar experiencias y conocer nuevos idiomas. Se trata, según Carnicero, de dar forma a aquellas reuniones que se montan en cafeterías donde grupos de guadalajareños se reúnen con extranjeros para aprender su idioma y conocer su cultura.
Podrán participar en ambos programas jóvenes de entre 14 y 35 años de edad.

Escuela abierta al exterior
Para la directora de la EOI, ésta es una forma de demostrar que la Escuela no es una institución cerrada, sino que está abierta a la promoción de otras lenguas y culturas más allá de sus instalaciones. Además, se trata de potenciar un aspecto más práctico del aprendizaje de otra lengua, ya que se hace a través del visionado de películas, de su comentario posterior y del intercambio de impresiones en otros idiomas.
Por su parte, Ángel Villarino mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y recordó que el cinefórum que desarrollan en colaboración con la Uned cuenta con una participación de hasta 70 personas en cada sesión mensual, lo que da buena cuenta de su aceptación.