Ayuntamiento y Cruz Roja fomentan el éxito escolar en niños con dificultades sociales

25/04/2014 - 16:22 Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara ha suscrito esta mañana un nuevo convenio de colaboración con Cruz Roja, entidad con la que el consistorio trabaja estrechamente en la prestación de importantes servicios de carácter social y sanitario en la ciudad.

A través de dicho convenio, el Consistorio ofrece la cantidad de 10.000 euros a Cruz Roja para desarrollar el “Proyecto de promoción del éxito escolar en niños en dificultad social”. El acto de firma ha estado protagonizado por el Alcalde, Antonio Román, y por Carmen Hernández, Presidenta de Cruz Roja en Guadalajara. También ha asistido la concejal de Bienestar Social, Verónica Renales. A través de este proyecto se ofrece apoyo escolar durante las tardes a niños que sufren dificultades sociales, y también se les ofrecen las meriendas. Su objetivo es contribuir al éxito escolar de estos niños. La intervención se realiza en tres niveles: - Asistencia educativa: realización de los deberes. - Servicio de apoyo a las familias en la educación de sus hijos. - Meriendas.
El alcalde ha explicado que el programa llega actualmente a 90 niños de entre 6 y 12 años que proceden de familias con las siguientes características: - Que atraviesan dificultades económicas. - Monoparentales. - Que sufren dificultades en su proceso migratorio. - Multiproblemáticas. - Afectadas por una situación de crisis sobrevenida, como hospitalización de un progenitor, pérdida de empleo… Este programa se desarrolla en los centros sociales de Adoratrices, Alamín, Casas del Rey, y también en el Centro Cultural IberCaja y en la sede de Cruz Roja.
En él participan 36 voluntarios de Cruz Roja. Antonio Román ha manifestado que “este recurso se enmarca dentro de las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con el fin de paliar las situaciones de necesidad de familias de la ciudad, y es complementario a otro tipo de ayudas gestionadas por el Consistorio directamente o en colaboración con entidades sociales, tales como: desayunos solidarios saludables, ayudas económicas de emergencia social, tarjetas solidarias monedero, apoyo en la adquisición de material escolar, convenios de acción social para necesidades básicas, convenios con ONGs de atención social, plazas de emergencia social en los recursos municipales y convenios con parroquias para alimentación fresca.
Por su parte, Carmen Hernández, Presidenta de Cruz Roja, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por su colaboración y ha destacado que los resultados de este programa están siendo muy satisfactorios. “Se ofrece a estos niños asistencia educativa y también un espacio adecuado para que realicen sus tareas, y como consecuencia de ello, están ofreciendo un rendimiento escolar mejor”. Además, los niños, que son derivados a este servicio por parte de los servicios sociales municipales, reciben también meriendas variadas y equilibradas para intentar compensar posibles déficits alimenticios.