Ayuntamiento y herederos de Francisco Sobrino suscriben un convenio que asegurar el legado del artista en su museo de Guadalajara

23/01/2025 - 15:58 Redacción

El Ayuntamiento de Guadalajara ha suscrito este jueves un convenio de colaboración con los herederos del artista guadalajareño Francisco Sobrino con el fin de que la colección de sus obras y el mantenimiento del legado que alberga el museo que lleva su nombre, quede asegurado.

En el año 2008, con el Gobierno de Antonio Román, se suscribió un protocolo para la construcción del museo que ahora, al final, "se ha puesto negro sobre blanco" y lo que ya tenía que haber sido, es una realidad, ha dicho emocionada la alcaldesa, Ana Guarinos, y satisfecha de este convenio que es el "testimonio tangible de emociones, unión y el nexo que el artista siempre tuvo con Guadalajara".

Gracias a este convenio, que ha suscrito la alcaldesa de Guadalajara y Celia Sobrino en representación de los tres hermanos, como hijos de Francisco Sobrino, se plasman una serie de compromisos y se asegura la obra del artista y su legado para Guadalajara. "Al final, es ponerle voluntad y superar los largos obstáculos", remarcaba la alcaldesa.

Un acuerdo por el que ambas partes han mostrado su emoción y gratitud, en cuyo documento se avanza el compromiso recíproco y el fortalecimiento de las relaciones y los vínculos entre el Ayuntamiento y los propietarios intelectuales de la obra el artista y se incorporan otros nuevos compromisos como el de mejorar la colección del propio museo y de la gestión del mismo.

Un convenio pendiente de firmarse desde 2008 y que la propia alcaldesa ha reconocido que la obra del artista haber estado asegurada hace mucho tiempo, pero "cuando las cosas al final no se hacen bien, luego cuesta más trabajo". "Por fín, ha llegado a fin. Hoy, este convenio es real y ya está firmado", ha subrayado la regidora, asegurando que con él se garantiza la memoria y el cuidado del legado de artista pero también se impulsa la acción cultural. "Estamos ante un museo único", ha subrayado.

"La firma de este convenio no solo es un logro y una realidad sino un orgullo porque, además, se produce cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario del museo", ha aseverado la regidora, "reafirmando" esta colaboración con los tres herederos de Francisco Sobrino: Celia, Delia y Daniel, representados en este caso por Celia.

En todo caso, la regidora ha insistido en que la obra ya está asegurada pero que ahora toca seguir con los trámites, ya que aún resta la parte museística, algo que ahora ya depende de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha dicho.

Asimismo, ha señalado que ellos siguen insistiendo en la calificación como museo, que se solicitó por vez primera en el 2015 y se volvió a reiterar en el año 2021 y en el 2023 y la última vez el 21 de noviembre de 2024, y en este sentido ha vuelto a reiterar que "este tiene que ser un museo desde el punto de vista de la calificación administrativa", con la esperanza de que se produzca en el plazo más breve posible.

El convenio contempla también la organización de talleres, cursos, exposiciones temporales y cualquier otro evento cultural, además de seguir promoviendo programas didácticos enfocados a los más pequeños, la relación con otras galerías y con la Asociación de Amigos Francisco Sobrino.

En la actualidad, el museo puede albergar cerca de medio centenar de obras de Francisco Sobrino; un museo en el que hay algunas que pertenecen al Ayuntamiento en propiedad pero también otras que están cedidas por la familia Francisco Sobrino y que se han asegurado, al margen de algunas litografías cedidas por otras personas.

 

CELEBRACIÓN A LO GRANDE DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL MUSEO

El concejal de Cultura, Javier Toquero, ha apuntado que desde su Concejalía ya se está trabajando para celebrar el décimo aniversario del museo este 2025, con el fin de tener un año muy completo dedicado a él.

Según ha precisado, se prepara una gran exposición para ello, algo que ha confirmado la hija del artista también, avanzando que ya están en conversaciones para traer algunas obras poco vistas procedentes de París, trabajos de selección que ya se están realizando.

"Para esta ciudad es fundamental que la genialidad de uno de los suyos siga moviendo y germinando diferentes perspectivas e ilusiones", ha manifestado el concejal, para quien este convenio brindará también la oportunidad de realizar una renovación de los recursos expuestos coincidiendo con el décimo aniversario de la inauguración de este espacio cultural.

Para Celia Sobrino es un momento "bastante emocionante". "Por fin lo conseguimos. Muchas gracias", ha señalado, lamentando que su padre no haya podido ver el museo en la ciudad que lo vio nacer, espacio que se abrió en el año 2015. "Hoy es un día especial y un momento muy emocionante. Por fin se termina un ciclo y confío en que este convenio nos permita obrar juntos para que Guadalajara se sienta también orgullosa de tener un museo de arte especializado en la geometría", ha subrayado.

Pese a que Sobrino pasó gran parte de su vida fuera de Guadalajara, nunca olvidó su relación con la ciudad y su relación con el Ayuntamiento se materializó en el 2008 con la firma del protocolo para la creación del museo que lleva su nombre, levantado en el antiguo matadero municipal. Un protocolo que hoy ya es un convenio.