Ayuntamiento y Protección Civil atienden a transeúntes y personas sin hogar

24/02/2012 - 17:36 Redacción

 
   El Ayuntamiento de Guadalajara colabora con los voluntarios de Protección Civil en la atención a personas sin hogar. En las últimas semanas, con continuadas alertas por bajas temperaturas en la ciudad, se ha activado el dispositivo específico diseñado para estas situaciones. En las noches más frías se intenta que nadie duerma al aire libre, para ello se busca su alojamiento en el albergue de Cáritas o en alguna de las pensiones con las que el Ayuntamiento mantiene convenios para atender estos casos.


  El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las concejalías de Seguridad y Bienestar Social, colabora de forma activa en las labores asistenciales que los voluntarios del servicio de Protección Civil prestan en la ciudad para atender a transeúntes y personas sin hogar. La concejal responsable del área de Bienestar Social, Verónica Renales, ha explicado que en los días de invierno, especialmente en los que se registran temperaturas bajo cero, “el trabajo asistencial de los voluntarios de Protección Civil cobra un especial protagonismo, exigiendo una especial coordinación entre las distintas concejalías implicadas, los servicios sociales municipales y los propios voluntarios”.

   Cuando hay alerta por frío, se activa un dispositivo específico, ha añadido la edil, en el que se incluyen las salidas nocturnas de voluntarios de Protección Civil, que recorren puntos sensibles en los que se pueden encontrar personas sin hogar o que estén de paso en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Cuando se detecta a alguna persona en una de estas situaciones, se les facilita una primera atención, suministrándoles café caliente y mantas, y seguidamente se les ofrece la posibilidad de pernoctar, bien en el albergue de Cáritas Diocesana o, si no fuera posible en esta instalación, en alguna de las pensiones de la capital con las que el Ayuntamiento mantiene acuerdos de colaboración.

  En los casos necesarios, se ponen en marcha los servicios sociales municipales que estudian la situación personal y asignan los recursos que sean pertinentes. Para prestar estos servicios, “es necesario mantener una colaboración activa entre todos los estamentos implicados”, ha insistido la responsable de Bienestar Social. Precisamente, este miércoles se ha facilitado a Protección Civil los productos necesarios --leche, café, mantas y otros enseres-- para que sus voluntarios puedan realizar esa “magnífica labora asistencial a transeúntes y personas sin hogar”, ha concluido la concejala.