20/07/2022 / 14:09
Europa Press


Imagenes

Ayuntamientos y diputaciones reciben información de Delegación sobre trámites para recibir ayudas por 'Filomena'


Más de medio centenar de ayuntamientos y las diputaciones de Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara --en Ciudad Real ya se ha llevado a cabo-- y representantes del Ministerio de Política Territorial, han mantenido este miércoles una reunión donde la Delegación del Gobierno les ha informado de la tramitación de los expedientes, una vez concedidas las ayudas por 'Filomena', para que se agilice el proceso.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el "modelo basado en la confianza entre administraciones" que caracteriza a la actuación en situaciones de emergencia de la protección civil en esta Comunidad Autónoma y ha recordado que son 44,7 millones de euros los que el Ministerio ha destinado a entidades municipales para reparar las infraestructuras y edificios municipales dañados por esta borrasca y que llegará a 320 ayuntamientos, las cinco diputaciones y dos mancomunidades.

"Es una inversión importante que reafirma una vez del Gobierno de Pedro Sánchez con Castilla-La Mancha", ha señalado. A este respecto, ha hecho referencia a la "evolución importante" en el compromiso del Gobierno en la reposición de infraestructuras de titularidad municipal dañadas por incidencias climáticas, pasando de los 21 millones destinados en 2015 a los 302 millones de euros dedicados en 2021", sin contar con lo aportado de forma extraordinaria por el volcán de La Palma.

El delegado del Gobierno ha resaltado "la dinámica" extraordinaria "basada en la colaboración, confianza y colaboración" con el resto de las administraciones, que se constata de forma evidente en "los trabajos de prevención de incidencias climatológicas".

Entre ellas, Tierraseca ha subrayado el papel de las diputaciones provinciales, que "son fundamentales para sustentar a aquellos ayuntamientos de municipios más pequeños y que tienen menos recursos económicos y técnicos" porque el objetivo "es llegar a todos los municipios" que se vieron afectados por este episodio de borrasca, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

 

AGILIZAR PLAZOS

Por su parte, la secretaria de Coordinación Territorial, Miriam Álvarez, en representación del Ministerio de Política Territorial junto a Fernando Galindo, director general de Cooperación Autonómica y Local, ha destacado que "es la primera vez que el Gobierno de España va al territorio a reunirse con los ayuntamientos, que son las entidades ejecutoras de los proyectos, y con las diputaciones, que son las entidades intermediarias que van a recibir el dinero y a ayudar a los ayuntamientos a recibir estas subvenciones" y el objetivo es "que tengan la información suficiente para agilizar la tramitación que les queda por delante y agilizar los plazos".

Unos plazos en la concesión de este tipo de ayudas que, ha señalado Álvarez, "se han ido acortando considerablemente desde el 2018" y que han pasado de varios años a apenas varios meses, como "los siete que hemos tardado en resolver las inundaciones que se produjeron en diciembre de 2021", ha citado como ejemplo.

En el caso de 'Filomena' se ha tardado "casi un año y medio en ejecutarlas, pero se debe a la cuantía de las ayudas, es la emergencia que más recursos va a destinar a restituir las infraestructuras municipales", pero "la sensibilidad del Gobierno es la de acortar los plazos y aumentar las cuantías", ha insistido la secretaria de Coordinación Territorial.

Una vez aprobadas las subvenciones, "ahora se abre un periodo de tres meses", ha explicado Álvarez, para que los municipios presenten la ejecución de las obras que ya han hecho para la restitución de los daños y la previsión del Ministerio es que "a final de año o como muy tarde las primeras semanas del año próximo" se pueda anticipar el 85% de esas ayudas y el 15 por ciento restante se otorgará cuando las obras estén finalizadas.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha sido uno de los asistentes a esta reunión, ha incidido en la idea de la "buena coordinación y colaboración" de las instituciones.

En la provincia de Toledo, la actuación se va a traducir a 193 actuaciones para 90 ayuntamientos, la Diputación y una mancomunidad, con 12 millones de euros aportados por el Ministerio de Política Territorial y otros 12, por los ayuntamientos y la institución provincial.

Gutiérrez, además, en condición de alcalde, también ha asegurado que "aunque parezca mucho tiempo, estas ayudas se han resuelto de una forma muy ágil, mucho más ágil que en otras ocasiones, y, por supuesto, mucho más ágil que con Gobiernos anteriores".

Va a permitir a los municipios más pequeños "afrontar unos gastos de unas actuaciones que ya hemos hecho" y se ha tramitado de con rapidez. "Han sido lo suficientemente ágiles como para que los ayuntamientos no tengamos quejas".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3242 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022