Ayuntamientos y empresarios coinciden en demandar mejores accesos a la A-2

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La nueva vía discurrirá entre el kilómetro 38 y la 55 de la autovía A-2.
Por: M.TOVAR ATANCE
ALEGACIONES TERCER CARRIL A-2
Piden entrada directa a la N-320 o mejores conexiones con los polígonos
Ayuntamientos y empresarios del Corredor del Henares están ultimando las alegaciones que presentarán al proyecto de ampliación a tercer carril y reordenación de accesos de la A-2 entre Meco y Guadalajara, después de que el documento y las expropiaciones estén en información pública desde el 19 de enero. Los cambios solicitados tienen que ver, principalmente, con una mejora o acceso directo a la nueva vía desde Cabanillas, Alovera, Azuqueca y los polígonos de estos municipios que discurren paralelos a esta autovía. Estos términos municipales, además del de Guadalajara capital, son los que se verán afectados por la construcción del nuevo carril.
El Ayuntamiento de Alovera continúa estudiando de momento las alegaciones que presentará a este proyecto. Una de las que se incluirán, según informaron ayer, será una petición al Gobierno para que se haga cargo de la futura vía de servicio que sustituirá la calle que en la actualidad conduce a la fábrica Mahou. El objetivo es que desde la Administración central se encarguen del mantenimiento de esta vía y no corresponda al Ayuntamiento aloverano.
El Consistorio cabanillero, por su parte, ha presentado una batería de mejoras, aunque la primera y principal según la ha calificado el propio edil de Urbanismo, Félix Blanco, es la petición de una salida directa desde la N-320 a la autovía A-2, con el fin de evitar los atascos que se registran en el enlace actual. Blanco ha insistido en que no se trata sólo de una mejora para los vecinos de Cabanillas sino que “es una solución también” para los conductores que llegan desde la Campiña Baja y la A-1. El Consistorio cabanillero pretende evitar además que la pequeña conexión existente entre la parte final de su polígono y el puente de Alovera siga manteniendo la dirección de ida y la de vuelta, y no una única de salida, como está previsto en el proyecto actual. Otra de sus reivindicaciones principales tiene que ver con el acceso a la localidad por parte de los conductores que vienen desde Guadalajara. El documento que Fomento ha sometido a información pública ha diseñado además la construcción de una rotonda a la altura del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que deberían utilizar los cabanilleros para llegar a su municipio en vez de seguir, como en la actualidad, hasta el nudo de los Faroles. La alegación del Consistorio de Cabanillas insiste en la necesidad de que “nos dejen la entrada directa”, explica el concejal de Urbanismo.
Estas son las más destacadas, aunque según Blanco, “todas son muy importantes”. En su documento de alegaciones, Cabanillas ha querido dejar claro también que la ejecución de la nueva vía restará 7.189 metros de zonas verdes en los polígonos industriales. “Creo que el proyecto se puede mejorar, hay soluciones técnicas viables y estamos a tiempo de hacerlo”, apuntó Blanco, quien insiste en que el tercer carril debe ser para facilitar y no para perjudicar.
Azuqueca sigue estudiando también las mejoras que presentará, ya que todavía no ha concluido el plazo de alegaciones.