Azuqueca abre la primera oficina de emancipación joven del Corredor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Más de 12.000 jóvenes del Corredor del Henares podrán beneficiarse de la nueva oficina de emancipación juvenil que ha abierto sus puertas en Azuqueca de Henares. Es la primera de la provincia y la séptima de la región que funciona para hacer llegar a las personas de 18 a 35 años de la comarca todo lo referente a las ayudas sobre empleo y vivienda. La directora del Instituto de la Juventud de la Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, inauguró ayer este servicio que estará en uno de los locales de El Foro.
La primera oficina de emancipación juvenil del Corredor del Henares, y la segunda de la provincia, ha abierto ya sus puertas en El Foro de Azuqueca de Henares. La directora del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez; el alcalde, Pablo Bellido, y el coordinador provincial de Juventud, Eusebio Robles, inauguraron ayer este servicio que funciona desde hace varios días.
Ésta tiene su origen en las antiguas Bolsas de Vivienda Joven con el objetivo de asesorar a los jóvenes no sólo en materia de vivienda, sino también de empleo. “Los jóvenes no conseguían toda su autonomía con una vivienda, sino que también hacía falta incorporar el apartado del empleo”, explicó ayer Isabel Rodríguez, refiriéndose a la diferencia entre el antiguo servicio y el actual.
Una técnico de empleo informa ya a los vecinos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años sobre los derechos y deberes de los que tienen como empleados informándoles de cuáles son las mejores fórmulas de búsqueda de empleo por cuenta ajena y propia. En materia de vivienda, estos pueden solicitar allí información sobre el acceso a viviendas en propiedad o en alquiler, así como a las rentas de emancipación del Gobierno central y la hipoteca joven.
La Oficina de Emancipación de Azuqueca es la séptima que se abre en la región. Hay una en cada capital de provincia, otra en Talavera de la Reina y en los próximos meses se abrirá la octava en Puertollano, en Ciudad Real. Estará abierta todos los días en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, y los lunes y miércoles también por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas. El servicio está atendido en la actualidad por un técnica de empleo, aunque entre finales de este año y principios del siguiente está previsto que se amplíe la atención a los ciudadanos con una persona más y esté abierta también todas las tardes de la semana.
El primer edil dijo ayer que esta oficina demuestra la importancia que el equipo de Gobierno quiere darle a este gran segmento de la población. “Los jóvenes van a tener un servicio nuevo y de gran calidad para atender lo que más demandan que es lo relativo a su emancipación y autonomía”.
En cuanto a las ayudas a la emancipación que se pueden formalizar en esta oficina, la directora del Instituto de la Juventud anunció que un total de 645 jóvenes de Guadalajara ya han solicitado los 210 euros al mes y se espera que a final de año sean unos 12.000 castellano manchegos los que se beneficien de estas ayudas. En la actualidad ya hay 15.000 jóvenes que se han interesado por estas solicitudes.

La zona más joven de la provincia
Esta oficina, aunque está ubicada en uno de los locales de El Foro de Azuqueca de Henares prestará servicio a jóvenes de Villanueva de la Torre, Quer, Alovera, Galápagos y Cabanillas del Campo podrán acudir aquí para recibir asesoramiento en materia de empleo y vivienda. Sólo en Azuqueca de Henares hay 11.500 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años (37,5 por ciento de la población). El alcalde azudense, Pablo Bellido, destacó la importancia que este servicio tiene en la localidad por la gran cantidad de jóvenes que habitan en ella. La media de edad de este municipio que supera los 25.000 habitantes está en los 34 años. El primer edil aprovechó su intervención ayer tras la inauguración de este nuevo recurso en cómo se está implicando el Ayuntamiento “para crear más reservas de suelo destinadas a viviendas de protección oficial”.
Durante sus primeros días de funcionamiento han pasado por estas instalaciones unas 35 personas. Según destacó ayer la responsable de la oficina la demanda principal ha sido sobre la forma de alquilar una vivienda. En este tiempo se han tramitado dos alquileres y una hipoteca joven. “Llevamos la misma gestión que una inmobiliaria pero de forma gratuita, toda la gestión de contratos y asesoría jurídica, actuamos de intermediarios entre propietarios e inquilinos”, afirmaba ayer la técnico de empleo.