Azuqueca acoge a los consejos de la Juventud de CLM, Castilla León, Madrid y Extremadura

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
El próximo fin de semana El Foro de Azuqueca de Henares albergará un encuentro organizado por los máximos responsables de los consejos de juventud de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla León, al que también ha sido invitada una representación del de Extremadura. En él se compartirán experiencias destinadas a diseñar una estrategia conjunta que sirva para abordar los distintos problemas que padecen los jóvenes de estas regiones. Entre ellos se encuentran la despoblación del medio rural, Vivienda y Empleo.
Presidentes y miembros de los consejos de Juventud de hasta cuatro comunidades autónomas se darán citas los próximos días en el Foro de Azuqueca de Henares. Hasta 40 personas se reunirán en el seno de Espacio Comunes, nombre con el se conoce a este encuentro, para compartir experiencia, debatir y diseñar políticas de actuación.
Aunque los organizadores de este encuentro son los consejos de juventud de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla León y Madrid, este año también se ha decidido invitar a una representación llegada desde Extremadura. Sobre todo, por la afinidad que tiene con Castilla-La Mancha y Castilla-León en materia de ruralidad, con una población dispersa y repartida en pequeñas localidades. Éste será uno de los puntos fuertes que se traten en el encuentros que se desarrollará durante los próximos días 23, 24 y 25. Sin embargo, no será el único punto que desarrollen los representantes de los jóvenes. También se acercarán a temas tan importantes como son el Empleo y la Vivienda, además del fomento de la participación local de los propios jóvenes. Otro de los puntos más destacados será la propia financiación con la que cuentan los movimientos asociativos de los jóvenes ya que, además de los fondos públicos, se considera apropiado recurrir a la privada con el fin de “dotar de autonomía a las asociaciones juveniles”, explicó el presidente de juventud de Castilla-La Mancha, Julio César García. Por último, se pretende promover la creación de un Pacto por la Juventud a nivel nacional. Una vez se hayan redactados las conclusiones de este encuentro, las mismas serán remitidas al Consejo de la Juventud de España tome nota de ellas.

Una sede fronteriza
Ésta no será la primera ocasión en la que se celebra un encuentro de estas características. Según indicó García, el convenio de colaboración entre los consejos de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León data del año 2005. Desde entonces se han ido reuniendo cada año en una comunidad autónoma, aunque siempre en un número reducido. “Así puede ser más operativo y práctico”.
En esta ocasión se ha escogido la localidad de Azuqueca de Henares como escenario del encuentro por varios motivos. En primer lugar, se encuentra casi en la frontera entre la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y la de Madrid. El presidente del consejo en Madrid, José García, señaló que “hay muchos jóvenes de Madrid que vienen a estudiar a Guadalajara, así que está bien que se celebre en Azuqueca para que podamos reforzar los lazos que unen a ambas comunidades”. Además, en la localidad azudense el 35 por ciento de la población tiene menos de 35 años, por lo que se ha considerado apropiado hacer esta actividad en ella para fomentar el asociacionismo entre los jóvenes de este municipio del Corredor.
Por último, el responsable de Juventud en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles, recordó que la provincia comparte recursos y características comunes con Castilla León, sobre todo en lo referente a la situación en la que viven los jóvenes en el medio rural. Aunque bien es cierto, indicó, que el número crece en el Corredor del Henares, principal nexo de unión de Castilla-La Mancha con Madrid junto con el Corredor de La Sagra (Toledo), no hay que olvidar que existen otros puntos en los que cada vez hay menos jóvenes. “Tenemos que conseguir que la gente del medio rural cuente con las mismas oportunidades que la de la ciudad a la hora de desarrollar su vida familiar y laboral”, explicó Rodrigo Antón representante del Consejo de la Juventud conformado en la Comunidad Autónoma de Castilla-León.