Azuqueca acuerda por unanimidad pedir al Ministerio de Hacienda que deje de retener dinero por la MVH
28/02/2014 - 09:42
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha acordado por unanimidad facultar al alcalde para que emprenda todas las acciones precisas encaminadas a evitar que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas siga reteniendo una parte de los ingresos que le corresponden al municipio en concepto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para saldar la deuda que otros municipios mantienen con la Mancomunidad Vega del Henares. El concejal de Hacienda, José Luis Blanco, ha explicado que con las retenciones practicadas hasta el momento a Azuqueca por parte del Ministerio, desde el pasado mes de septiembre, se ha alcanzado ya el porcentaje de responsabilidad que le corresponde al municipio sobre la deuda con Vega del Henares. "Sin embargo, el Ministerio va a seguir reteniendo dinero a los ayuntamientos, no en función de su responsabilidad, sino de su capacidad de pago, hasta cancelar la totalidad de la deuda de la mancomunidad". Siguiendo este procedimiento, "Azuqueca va a pagar más del doble de lo que debe y otros municipios menos del treinta por ciento de su deuda", ha denunciado el alcalde, Pablo Bellido, que ha explicado que la fórmula elegida por el Ministerio "perjudica claramente a ayuntamientos como Azuqueca o Marchamalo", que eran los que menos deuda tenían con la Mancomunidad y "beneficia a otros como Villanueva o Cabanillas, que no pagaban las facturas de Vega del Henares". Para Bellido, a esta situación se ha llegado "por algo más que mala fe" y ha denunciado que "no es casual" que se adopten medidas que perjudican al Ayuntamiento de Azuqueca, al tiempo que ha recordado que la Junta de Comunidades sigue sin pagar su deuda con el municipio, a diferencia de lo que está haciendo con localidades como Guadalajara. "La cantidad adeudada asciende a 7 millones de euros y demuestra el sectarismo de la Junta".
Desde que el Ministerio comenzó a retener una parte de los ingresos de la PIE a los municipios de Vega del Henares, a Azuqueca se le han descontado en torno a 250.000 euros mensuales, el 50 por ciento de la cantidad que el Estado debe aportar al municipio, atendiendo a su volumen de población. El porcentaje de responsabilidad de Azuqueca en Vega del Henares implica que la deuda que debería asumir el municipio asciende a 1.221.000 euros, pero, según ha denunciado José Luis Blanco, al prolongar las retenciones, Azuqueca pagará finalmente 2.510.000 euros. "Es verdad que en las mancomunidades existe una responsabilidad solidaria, pero esta no puede ser infinita, sino que debe ceñirse a la cuota de responsabilidad de cada uno", ha aseverado el responsable municipal de Hacienda. Todos los grupos municipales, -el PSOE, el PP, los concejales No Adscritos (los cuatro ediles que han abandonado las filas del grupo popular) e IU- han coincidido en que el modelo aplicado por el Ministerio perjudica a Azuqueca y, por tanto, han respaldado la adopción de todo tipo de medidas para que se modifique. "No se descartan acciones penales", ha anunciado Pablo Bellido, que ha agradecido expresamente la postura unánime a todos los concejales.
En defensa de la autonomía local
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado, con los votos a favor de IU y de los concejales socialistas, el voto en contra del PP y la abstención de los concejales No Adscritos una moción presentada por IU para la formalización de un conflicto en defensa de la autonomía local, rechazando así la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno Central. El Pleno ha sacado adelante además, con el apoyo de los ediles del PSOE y de IU y las abstenciones de los representantes del grupo Popular y de los concejales No Adscritos una serie de modificaciones en la normativa sancionadora municipal que, según ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Sagrario Bravo, tiene como objetivo adaptar las ordenanzas locales a los cambios legislativos y facilitar el trabajo técnico a la hora de tramitar los expedientes sancionadores.
Otras mociones
En el Pleno se han debatido asímismo una moción del grupo municipal Socialista "ante la grave situación del aparcamiento del Hospital Universitario de Guadalajara" que ha contado con el apoyo del PSOE e IU, el rechazo del PP y la abstención de los ediles No Adscritos; otra del grupo Popular que proponía "la revisión y mejora de la urbanización y edificio del equipamiento integrado-Centro de ocio Juvenil", que ha contado con los votos a favor de los cuatro concejales del PP, el voto en contra de PSOE e IU y la abstención de los No Adscritos; una moción de IU a favor de un comedor social en Azuqueca que ha ha sido rechazada con los votos del PSOE y el apoyo del resto de los grupos y, por último, una propuesta del grupo Socialista a iniciativa del Consejo Local de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha salido adelante con el apoyo de los concejales del PSOE e IU, la oposición del PP, y la abstención de los ediles No Adscritos.