Azuqueca adjudica los servicios del Programa de atención psicológica a Menores y de Formación en Igualdad
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado los servicios 'Atención psicológica a menores víctimas de violencia de género' y 'Formación en Igualdad' que presta el Ayuntamiento de Azuqueca. En el primer caso, la adjudicataria es 'Servicios profesionales sociales, S.A.' y el valor estimado del contrato es de 72.000 euros. En el caso del programa de formación de la igualdad y la prevención de la violencia machista, la adjudicación se ha hecho a 'Federación de mujeres jóvenes' y el valor estimado del contrato es de 33.057,84 euros.
Piedad Agudo, la concejala de Igualdad de Oportunidades, destaca que "Azuqueca es el único municipio de Castilla-La Mancha que ofrece un servicio de psicología especializado en la atención a menores víctimas de violencia de género, algo fundamental para ayudarles a superar las experiencias vividas en su entorno y para prevenir y formar contra esta lacra". En el segundo caso, con el objetivo de "mejorar y ampliar la atención que se presta desde el Centro de la Mujer de Azuqueca, se contemplan actividades de prevención, formación y sensibilización en materia de igualdad y violencia de género".
El servicio de asistencia psicológica se dirige a menores con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años que sufren trastornos o sufrimientos psíquicos por exposición a la violencia de género y ofrece un tratamiento específico, especializado e individualizado para lograr su completa recuperación. También da cobertura a menores derivados por presentar riesgo de sufrimiento psicológico derivado de un proceso de separación de sus progenitores especialmente conflictivo.
Por otra parte, las acciones de prevención, formación y sensibilización se dirigen a distintos colectivos de la población del municipio y buscan favorecer la igualdad de género y prevenir y eliminar la violencia machista. Entre otras actividades, se contemplan sesiones para el alumnado de los colegios e institutos, familias y profesorado.