Azuqueca ahorrará 200.000 euros al año al contratar los suministros de gas y electricidad a través de la FEMP

26/03/2021 - 09:55 Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado por unanimidad este jueves la contratación de los suministros de gas y electricidad en alta y baja a través de la Central de Contratación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Esta decisión se produce después de que el Pleno aprobara en julio de 2019 la adhesión del Ayuntamiento a la Central de la FEMP. El portavoz del grupo municipal del PSOE, David Pinillos, ha detallado que este cambio de contratos supondrá  un ahorro anual de 200.000 euros en el presupuesto municipal y ha señalado que la cifra final de ahorro podría incluso incrementarse cuando se haga, posteriormente, el ajuste de potencia. En los dos casos, la empresa adjudicataria es Gas Natural, aunque la contratación se ha hecho a través de dos procedimientos distintos. 

También se ha aprobado en el Pleno el reglamento de funcionamiento de la Biblioteca Municipal Almudena Grandes, con el voto a favor de los grupos municipales del PSOE, PP y Ciudadanos, mientras IU y Vox se han abstenido. Asímismo, se ha dado luz verde a la adhesión de Azuqueca a la 'Red de ciudades que caminan'. Han votado a favor los ediles de PSOE, Ciudadanos y Vox y se han abstenido los concejales de IU y del PP.

En materia económica, se ha aprobado un suplemento de crédito por importe de 2.043.191,72 euros, financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería. Este suplemento proporciona crédito presupuestario. Han votado a favor los concejales del PSOE y Ciudadanos; en contra, los representantes de IU y se han abstenido los grupos del PP y Vox.

 

Mociones

Las tres mociones presentadas al Pleno han sido rechazadas. La primera que se ha debatido ha sido la propuesta de IU para reclamar que el alcalde diera explicaciones en el Pleno "de los problemas que se están sucediendo en el municipio y que afecta a nuestros jóvenes". Han votado en contra los concejales del grupo municipal del PSOE; además del grupo proponente, han votado a favor PP y Ciudadanos, mientras el representante de Vox se ha abstenido.

En segundo lugar, se ha debatido la propuesta de IU "para la creación urgente de la bolsa de viviendas en alquiler social acordada hace un año e incumplida por el gobierno de José Luis Blanco". La moción también ha sumado los votos en contra del PSOE, el apoyo de IU, PP y Ciudadanos y la abstención del edil de Vox.

Por último, Vox proponía "el seguimiento de las mociones aprobadas en pleno y su publicación en la web municipal". Han votado en contra los ediles del PSOE y a favor, además del concejal del grupo proponente, todos los de la oposición.

 

Alma Henares

Varios vecinos de Asfain han asistido al Pleno y han planteado en el turno de intervenciones del público su preocupación por el impacto que tendrá el desarrollo del proyecto Alma Henares sobre este barrio azudense. El alcalde, José Luis Blanco, ha asegurado que "Alma Henares es un proyecto bueno para toda Azuqueca". El primer edil ha anunciado que Azuqueca presentará alegaciones al avance del plan de sectorización iniciado por el Ayuntamiento de Meco, al tiempo que ha defendido la necesidad de consenso. "No hay nada cerrado", ha dicho.

El regidor ha destacado también que desde el primer momento, el Ayuntamiento de Azuqueca ha defendido la necesidad de que se  establezca un área de separación entre las viviendas y la actividad de Alma Henares. "Se planifica que en la zona más cercana a las viviendas no pueda haber actividad industrial que provoque molestias a los vecinos, sino que se reserve para usos terciarios", ha señalado y se ha referido a una separación de 200 metros mínima desde las viviendas. "El interés de Azuqueca se va a defender desde el Ayuntamiento", ha aseverado.

La sesión plenaria de este 25 de marzo ha sido la primera de carácter presencial desde que se declarara la pandemia por COVID-19. Los concejales se han distribuido por el salón de plenos respetando las distancias interpersonales y el aforo de público se ha limitado a 12 personas. Como es habitual, el Pleno ha comenzado con un minuto de silencio para condenar la violencia de género y como muestra de apoyo a las víctimas y a su entorno.