Azuqueca, Cabanillas y Alovera, 'atrapados' por la nube negra

26/08/2016 - 10:48 D.Pizarro

De momento no se ha declarado que haya riesgo para la salud, dado que el humo tiene una altura considerable.

Los municipios de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Alovera son los que están viendo más afectados por la nube de humo negro procedente del incendio declarado en una planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara) en la madrugada de este viernes. 

El alcalde, José Luis Blanco, se ha trasladado este viernes al Puesto de Mando del incendio declarado en una planta de reciclaje de residuos líquidos (aceites, líquidos de freno...). "Estamos a la espera, como el resto de ayuntamientos, de que la Junta de Comunidades nos informe de las medidas a tomar". Sin embargo, el alcalde apunta que, tras conversaciones con el jefe de los Bomberos de Azuqueca, se ha decidido avisar a los vecinos con problemas respiratorios "como medida muy preventiva".

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, asegura, no obstante, que no hay riesgo "ni en la calidad del aire ni para las personas", según informaciones que le ha remitido el Gobierno regional. "Hemos activado todo el protocolo de emergencia por si fuera necesario ponerlo en marcha". Esto supone tener alerta todos los medios de Protección Civil y Policía Local, "pero hasta nueva orden no será necesario". En cuanto a la calidad del aire, Salinas resalta que la nube no ha afectado porque tiene una altura "elevada", y está subiendo para arriba "salvo que cambie el racheado". 

Por su parte, la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, se desplazó también al Puesto de Mando para tener información "de primera mano" de lo que estaba sucediendo. Sin embargo, previamente transmitió tranquilidad a los vecinos que, alertados, estuvieron llamando por la mañana al consistorio. "La Junta de Comunidades y Protección Civil nos ha transmitido que la nube es alta y no hay problemas en las mediciones de aire". Pese a ello, señala que han pedido a los monitores del campamento municipal urbano que no saquen a los niños a la calle. 

En Chiloeches, el Ayuntamiento ha recomendado a través de Facebook cerrar puertas y ventanas, no hacer deporte al aire libre. "Y si algún vecino tuviese problemas respiratorios puede llamar al teléfono gratuito 900122112".