Azuqueca creará un Plan para acabar con los términos sexistas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, anunció ayer que creará un Plan de Acción Local en los próximos meses para trasladar los valores de igualdad a la administración y la sociedad. El primer edil, acompañado del resto de concejales del equipo de Gobierno asistieron al acto adelantado conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy. Un centenar de personas se pusieron la camiseta y formaron un lazo humano en el Parque de la Ermita.
Un centenar de personas se dieron cita en el Parque de la Ermita para dar forma al ya tradicional lazo humano dibujado previamente en el suelo y conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy. El Ayuntamiento de Azuqueca quiso adelantarlo para no hacerlo coincidir con la jornada de reflexión de hoy. Mujeres, la mayoría, y hombres, sólo unos pocos, se pusieron la camiseta conmemorativa de esta jornada con su característico color beige y formaron el gran lazo.
Durante el acto, el alcalde, Pablo Bellido, aseguró que seguirán trabajando desde la Concejalía de Igualdad y entre todos los departamentos contra la violencia de género “para conseguir un municipio más igualitario donde todos tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos”. En este sentido recordó que el Ayuntamiento ha firmado la Carta Europea de la Igualdad de los hombres y mujeres en el ámbito local y adelantó que crearán un Plan de Acción Local “para que la Administración y la sociedad se empape de los valores que la Concejalía de Igualdad promueve”.

Un proyecto a corto plazo
La edil responsable de Igualdad, Mª José Naranjo, afirmó que este programa de actuaciones estará en los próximos meses, a pesar de que se han marcado un plazo de dos años para concluirlo. “Va a contemplar todas las poltícias para conseguir la plena igualdad, algunas sólo se traladarán al papel porque ya están en marcha, pero hay otros retos que hay que conseguir”.
Entre las medidas que se pondrán en marcha está la supresión de todo lenguaje sexista que pueda salir de la propia administración como solicitudes o demás documentos oficiales. “La mayoría viene dirigido a el interesado”, comentó Naranjo. Estas expresiones son las que pretenden eliminar. Con este objetivo a la hora de redactar un documento consensuarán el contenido para lograr utilizar un lenguaje “que no excluya a nadie, sino que nos incluya a todos y a todas” . Bellido cree que “ya está bien que seamos desiguales y que unos tengan ventajas sobre otros”.
Este acto lúdico, marcado un año más por el sol y las buenas temperaturas, y reivindicativo, que esta vez se acompañó de música de ambiente, fue una particular forma de reivindicar “nuestros derechos”, dijo la concejala de Igualdad. “Valoramos las medidas que se han puesto en marcha y aquí estamos para colaborar en ellas y avanzar hacia la plena igualdad. Poco a poco lo iremos consiguiendo”. Así lo expresó también en el manifiesto del Ayuntamiento que ella misma leyó.
Representantes de todos los grupos políticos y del equipo de Gobierno acudieron a este acto reivindicativo de la igualdad entre hombres y mujeres.