02/04/2020 / 17:09
Redacción


Imagenes

Azuqueca duplica el presupuesto social y suprime las fiestas de San Isidro

El alcalde trasladó a la Junta de Portavoces el nuevo paquete de medidas que incluye un Plan de Refuerzo Escolar y más recursos para apoyar a autónomos, pymes y emprendedores.


El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, trasladó el miércoles en Junta de Portavoces las nuevas medidas que adoptará el Ayuntamiento para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. Entre las principales medidas, destaca duplicar la partida destinada al Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS), pasando de 450.000 a 900.000 euros, así como la reducción del presupuesto destinado a Fiestas con la supresión del Programa de Fiestas de San Isidro. “Se trata de un nuevo paquete de medidas con el que pretendemos adaptarnos a los tiempos de dificultad que marca esta crisis”, ha señalado el alcalde, subrayando que el primer punto de este nuevo decálogo de actuaciones es “adaptar el Presupuesto de 2020 a las nuevas necesidades de la ciudadanía tras la grave crisis”.

El alcalde ha manifestado que las medidas planteadas habrán de adaptarse a las nuevas necesidades y comunicó a los portavoces de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento –PSOE, IU, PP, Vox y Cs- “la enorme incertidumbre que a día de hoy existe en relación a cuál será en los próximos meses la participación de este Ayuntamiento, como el resto de entidades locales, en los tributos del Estado”. La Junta de Portavoces se celebró en la mañana de ayer miércoles a propuesta del Grupo Municipal de IU y en ella se hizo público que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, aprobó en su sesión del 31 de marzo, dentro del Real Decreto-ley de nuevas medidas frente al COVID-19, una modificación de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, para facilitar a las entidades locales la posibilidad de convocar y celebrar sesiones de sus órganos colegiados, y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos.

Entre el resto de las diez medidas propuestas por el equipo de Gobierno, se incluye el “mantenimiento del plan de refuerzo de la ayuda a domicilio durante los meses posteriores al fin del confinamiento” y la puesta en marcha de un “Servicio de Atención Psicológica con bonificaciones para personas que necesiten ayuda para superar las secuelas de la crisis”. Además, el Ayuntamiento pretende instaurar un “Plan de Refuerzo Escolar que permita a la población escolar y al profesorado retornar a las aulas con garantías de recuperación del nivel educativo”. A este respecto, el alcalde ha destacado “el enorme esfuerzo que están realizando los equipos directivos y docentes de los centros, que han tenido que adaptar sus enseñanzas al modelo telemático en tiempo récord y trabajan cada día para reducir la brecha digital que existe y que nos aleja de la igualdad de oportunidades que persigue nuestro modelo educativo”.

Con el objeto de colaborar con el tejido empresarial azudense e impulsar la recuperación de la actividad económica en el municipio, el Ayuntamiento acometerá las siguientes medidas: incrementar el presupuesto destinado a Promoción Económica, con el objeto de aumentar el apoyo a autónomos, pymes y emprendedores de Azuqueca; puesta en marcha de nuevas líneas de reciclaje y reinserción en el mercado laboral; un Programa especial de mejora de la empleabilidad para mujeres y jóvenes; y la creación de servicio de asesoramiento para pymes y autónomos afectados por la crisis del COVID19.

El alcalde agradeció una vez más en la Junta de Portavoces “el talante de colaboración mostrado por todos los grupos ante la situación de extrema gravedad que viven nuestro municipio y nuestro país”. Los grupos de la oposición reclamaron al equipo de gobierno reducciones fiscales para vecinos y empresarios, agilidad en el pago a proveedores, eliminación del gasto superfluo, incremento de medidas de protección para los trabajadores y mayor conocimiento de la información municipalizada que ha de suministrar la Autoridad Sanitaria. A propuesta de todos los grupos, durante el periodo del Estado de Alarma se celebrará una Junta de Portavoces cada semana, con el objeto de incrementar el contacto entre todos los grupos que forman parte de la Corporación municipal.

Durante la Junta de Portavoces de este miércoles, el alcalde informó a los portavoces políticos de las acciones que desde las distintas áreas del Ayuntamiento se están acometiendo en el cumplimiento de los servicios esenciales. Asimismo, se aportó balance de funcionamiento de las diferentes iniciativas de carácter social desarrolladas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5571 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020