04/12/2019 / 17:23
Redacción


Imagenes

Azuqueca, el primer Ayuntamiento que abre un espacio de ocio y terapia para personas con diversidad funcional


Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este martes, 3 de diciembre, abrió sus puertas en Azuqueca de Henares el 'Espacio Sensaciones', ubicado en la planta baja del edificio del EJE (Espacio Joven Europeo). "Somos el primer Ayuntamiento que ofrece este servicio, que aúna de ocio y terapia, a las personas con diversidad funcional", destacó el alcalde, durante el acto de inauguración.

"Queremos que Azuqueca sea cada vez más inclusiva, más integradora y más adaptada", señaló el primer edil. "Sabemos que nos queda un camino largo, pero queremos ir dando pequeños pasos cada día como es este Espacio  Sensaciones", reconoció José Luis Blanco, quien agradeció la colaboración y el asesoramiento de "las familias de Caminando, de ADA, de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia y de todos los profesionales que trabajan cada día en la diversidad funcional".

El alcalde también felicitó a la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, por "asumir y convertir este proyecto en realidad en tiempo récord". El presupuesto ha sido de 18.000 euros, "una inversión, que no un gasto, para que los niños y niñas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía e independencia".

El 'Espacio Sensaciones' combina elementos de juego, proyecciones, música y vibración. Un tubo de burbujas con pedestal, una botonera, una piscina de bolas, aromaterapia, espejos, un proyector de aura, un kit sensorial táctil o un pasillo de estimulación plantar son algunos de los elementos instalados.

Los chicos y chicas de ADA participaron en el acto con la lectura del manifiesto del 3 de Diciembre del CERMI (Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad) en el que, entre otras ideas, solicitaban más trabajo para las personas con discapacidad, dar ayudas y servicios para tener una vida digna y autónoma, hacer campañas de comunicación que expliquen el valor de las personas con discapacidad o acabar con el acoso escolar.

Por su parte, Caminando presentó los murales trabajados en la asociación con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Conferencia de Pedro Solís

La inauguración del 'Espacio Sensaciones' formó parte del acto institucional del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que colaboraron los colectivos ADA y Caminando. A continuación, se proyectó el cortometraje 'Cuerdas' y su director, Pedro Solís, ofreció una conferencia en la que abordó el proceso creativo, al tiempo que explicó las referencias reales que aparecen en sus trabajos como, por ejemplo, el protagonista de 'Cuerdas', que dibujó pensando en su propio hijo.

Baloncesto, cine y fotografía

La conmemoración de esta fecha comenzó el domingo 1 de diciembre con un partido de baloncesto inclusivo entre el CD ADA y el equipo femenino del Club Basket Azuqueca. Además, el lunes 2 se inauguró la exposición fotográfica 'La mitad invisible', de Marius Ionut Scarlat, que se puede visitar hasta el 9 de diciembre en la Casa de la Cultura. Además, las proyecciones en versión original con subtítulos de los 'Miércoles de cine' del mes diciembre se centrarán en la discapacidad con los títulos 'Wonder' (día 4), 'Campeones' (día 11) y 'Forrest Gump' (día 18). Las entradas se pueden comprar en esta página web (pinche AQUÍ), en los cajeros ciudadanos y las sobrantes, en taquilla. El precio, con Tarjeta Ciudadana, es de 3 euros para el público adulto y de 2 para el infantil y, sin este documento municipal, 3,80 y 2,45 euros, respectivamente.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8897 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019