26/12/2019 / 21:45
Redacción


Imagenes

Azuqueca, el primer municipio con drenajes sostenibles para gestionar el agua de lluvia en los desarrollos industriales

El alcalde, José Luis Blanco, acompañado por la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, el concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expóxito, y los técnicos municipales, ha realizado una visita a las obras .


El proyecto  de la macronave logística para Carrefour que está construyendo la empresa Merlin en el polígono de Miralcampo incorpora un vanguardista Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) para evacuar el agua de lluvia. El municipio de Azuqueca de Henares ha sido pionero en la incorporación de este innovador sistema de tratamiento para los nuevos desarrollos, que reduce la cantidad de agua que se envía a la depuradora a través de la red de saneamiento. A diferencia de las redes pluviales convencionales, este sistema ralentiza la evacuación y, además realiza el tratamiento de las aguas, eliminando una parte importante de los posibles elementos contaminantes.

El alcalde, José Luis Blanco, acompañado por la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, el concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expóxito, y los técnicos municipales, ha realizado una visita a las obras de construcción de los nuevos sistemas de drenajes, que está realizando la empresa Drenatura. Según manifiesta la concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, "las aguas procedentes de la cubierta de la nave serán sometidas a procesos de decantación y filtración mediante productos geotextiles y para las escorrentías de las calzadas que rodearán a la nave, que tendrán un volumen mayor de contaminantes debido a la circulación de vehículos -buena parte de ellos, camiones-, se ha diseñado un tratamiento adicional mediante un separador hidrodinámico". Este sistema eliminará una fracción importante de casi todos los contaminantes presentes.  "De este modo -explica Yolanda Rodríguez, concejala de Innovación Urbana-, se contribuye a restaurar el ciclo natural del agua, con los consiguientes beneficios económicos y ambientales".

Además, el propio suelo y las gravas sobre las que se instalan los drenajes sostenibles de la nave cuentan con una comunidad biótica con una alta capacidad de depuración, según los responsables del proyecto. El diseño contempla asimismo la posibilidad de cortar el flujo de agua hacia el subsuelo mediante sistema de obturación de los drenajes, en caso de que se produzcan vertidos accidentales en la zona.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4277 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020