Azuqueca homenajea a la Guardia Civil con la inauguración de una rotonda con su nombre

16/10/2018 - 18:30 D.Pizarro

Las autoridades transmiten su agradecimiento a un cuerpo que llegó al municipio en la década de los 20 y que ahora cuenta con 89 efectivos.

Azuqueca ha rendido este martes homenaje a la Guardia Civil con la inauguración de una rotonda dedicada a este cuerpo. El alcalde, José Luis Blanco, junto con el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Canales, y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, Pascual Luis Segura, presidieron este acto que se celebró en la intersección de las avenidas de Meco y Siglo XXI, junto al cuartel de Azuqueca, en la que hasta ahora se denominaba Plaza de África (el nombre de 'África' se designará a otra de las rotondas del municipio que actualmente carecen de nombre).

El acto comenzó con un minuto de silencio por la muerte de un guardia civil en Granada esta semana, tras lo cual se procedió al izado de la bandera en el mástil que se instaló en la misma rotonda, momento que estuvo acompañado por la interpretación del himno nacional a cargo de la Banda Municipal de Música. 

El alcalde fue el primero en intervenir para mostrar su "honor" por compartir un día en el que se reconoce a los "garantes de los derechos y libertades". También aprovechó Blanco para subrayar que este renombramiento de la rotonda viene de una propuesta hecha por el Grupo Popular a través de una moción. "Es un pequeño gesto para reconocer el trabajo de los que se juegan la vida para proteger la nuestra". 

 

Por su parte, el teniente coronel agradeció la "unanimidad" con la que se decidió este homenaje, y aseguró mostrarse "honrado" por un reconocimiento que es "consecuencia" del esfuerzo y la entrega "d emuchos guardias civiles anónimos". Segura hizo un breve recorrido histórico por la historia de la Guardia Civil en Azuqueca, unió que comenzó en la década de los 20 con un cuartel en la calle Mayor. Posteriormente, en 1966, se trasladaron a la calle Francisco Vives, en un año en el que el municipio sumaban 1.700 habitantes y en el que los agentes eran ocho. El último traslado se produjo en 2010 hacia el cuartel que es ahora la ubicación definitiva del cuerpo. Allí trabajan 89 agentes.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno se sumó al "reconocimeinto público y permanente de una de las instituciones más queridas y valoradas".

La propuesta de la Glorieta de la Guardia Civil fue presentada como moción por el grupo municipal del Partido Popular con aportaciones de Ciudadanos. El texto sumó el apoyo del PSOE y de la concejala No Adscrita, mientras que Izquierda Unida-Ahora Azuqueca se abstuvo y defendió un reconocimiento al conjunto de los servidores públicos y no a un colectivo concreto. En este sentido, el Pleno del 27 de julio aprobó por unanimidad la moción de IU-Ahora Azuqueca para nombrar como 'Servidores Públicos' a la rotonda de la avenida de Meco (cruce con la avenida de Madrid y calle Dinamarca) en reconocimiento "a todas las personas que con su trabajo y esfuerzo ayudan y mejoran la vida de las vecinas y vecinos del municipio y de la comunidad en general". La designación oficial de esta nueva rotonda se realizará próximamente.