Azuqueca inicia la selección de los 130 usuarios del Plan Experimental de Empleo
22/06/2011 - 18:29
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha iniciado el proceso de selección de los 130 participantes en el III Programa Experimental de Empleo. En concreto, las tutoras se encargarán durante los próximos tres meses de realizar entrevistas personales a más de 300 vecinos. Asimismo, además de las atenciones a los desempleados, el programa, que se desarrolla por parte del Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Comunidades, contempla acciones destinadas a los empresarios, en concreto, labores de intermediación laboral.
Las tutoras del III Programa Experimental de Empleo que va a desarrollar el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares han iniciado el proceso de selección de participantes. Durante la semana del 13 al 17 de junio, cerca de 380 personas acudieron a las sesiones informativas celebradas en la Casa de la Cultura. Estas sesiones, dirigidas a desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Sepecam, van a continuar con tres nuevas citas en El Foro a partir del 28 de junio más información en la Oficina de Promoción Económica, ubicada en la primera planta de El Foro.
De manera paralela, las tutoras han empezado a entrevistarse con aquellos asistentes a las reuniones que se mostraron interesados en tomar parte en esta nueva edición del Programa. La fase de selección de los 130 participantes se prolongará durante tres meses y está previsto que se realicen más de 300 entrevistas individuales.
El Programa Experimental, que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 31 de mayo de 2012, es una iniciativa que impulsa por tercer año el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Bajo el nombre de Competencia Profesional para el Empleo III, contempla acciones dirigidas no sólo a los desempleados, sino también a los empresarios. En el caso de los desempleados, el programa ofrece orientación profesional a cada uno de los participantes con tutorías personalizadas, información sobre el mercado laboral, oferta formativa, y asesoramiento para la realización del Currículum Vitae, en materia de procesos selectivos y sobre aspectos legales de la contratación.
En cuanto a las empresas, las tutoras desempeñan labores de intermediación laboral y, para ello, entre otras acciones, se ocupan de la preselección de candidatos en función al perfil del puesto de trabajo demandando por la empresa.
Ayudas de hasta 1.300 euros.
El programa contempla además incentivos económicos a través de tres tipos de convenios: de formación adaptada -incluye una ayuda de hasta 1.300 euros para contratos con una duración igual o superior a los seis meses-, de prácticas no laborales la cuantía de la subvención, sin compromiso de contratación inmediata, varía según el número de horas y de alumnos participantes- y, por último, el convenio de formación interempresas compañías de un mismo sector pueden solicitar una propuesta formativa única para capacitar a los participantes de cara a futuras contrataciones-.
La segunda edición del Programa Experimental de Empleo, que abarcó del 1 de junio de 2010 al 31 de mayo de 2011, también contó con la participación de 130 desempleados. En total se formalizaron 85 contratos, de los que 48 tuvieron una duración igual o superior a los seis meses, y los 37 restantes, de menos de seis meses.