Azuqueca invierte 350.000 euros en obras en los colegios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde y la edil, en una de las visitas a los centros. (Foto: ADV-AYTO)
Por: Redacción
Los trabajos están siendo desarrollados por varias empresas de la localidad
Aprovechando el paréntesis del verano, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares está desarrollando obras de mejora en los centros educativos de la localidad. Este año, la partida destinada a ello se acerca a los 350.000 euros.
Coincidiendo con las vacaciones de verano, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares está acometiendo obras de mantenimiento en los centros educativos de la localidad. “Cada año se llevan a cabo estas actuaciones, aunque no siempre sean de nuestra competencia, para garantizar que alumnos y profesores se encuentren con unas instalaciones en las mejores condiciones posibles”, recuerda el alcalde azudense, Pablo Bellido, quien, junto a la concejala de Educación, Elisa Cansado, visitó los trabajos que se están realizando en el colegio de La Paz. Para la realización de estas reformas, que cuentan con una partida económica en los presupuestos municipales de 350.000 euros, se ha contratado a varias empresas, “un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento azudense por el fomento del empleo y la creación de puestos de trabajo”, destaca el primer edil.
En cuanto a las obras, en el colegio La Paz, “se está procediendo a la remodelación integral de un aseo y a la instalación de una línea eléctrica de fuerza independiente en el ala izquierda del edificio principal, así como a la reparación del enfoscado de todo el cerramiento: además se está colocando malla electrosoldada más alta en el margen derecho para evitar que los alumnos tiren objetos que incomodan a los vecinos, y se está al arreglando y repintando la pista deportiva”, explica la responsable de Educación, Elisa Cansado.
En el caso del centro de La Espiga se ha previsto el acondicionamiento de una parte del patio en beneficio de los alumnos de Educación Infantil, mientras que en La Paloma se está actuando en la adaptación de un aseo, en la instalación de fuentes y de un sistema de riego en las zonas de recreo de Infantil y Primaria y en la colocación de una malla electrosoldada, que persigue el mismo objetivo que la colocada en el CEIP La Paz. Además, como este colegio acoge varios campamentos urbanos a lo largo del curso académico, se va a dotar al comedor de una bomba de calor y frío independiente del sistema eléctrico del resto del edificio. “Se trata de una medida de ahorro energético con la que se pretende reducir las facturas de gas y eléctrica porque, durante los campamentos, ya no será necesario encender la calefacción de todo el centro”, explica la edil.
El acondicionamiento de una parte del patio, además del cerramiento de un porche, la reparación de otro, y el arreglo de humedades son las actuaciones previstas en el colegio Maestra Plácida Herranz. Por otra parte, en el Virgen de la Soledad se contempla la reparación de los alerones de los porches, la reforma del patio, “para urbanizar una zona que hasta ahora no se estaba usando”, la creación de un nuevo arenero y la reposición de la arena de los recintos de juego ya existentes. En el centro Siglo XXI se acondicionará una parte del patio para evitar la formación de balsas de agua cuando llueve mucho, con las correspondientes canalizaciones, se acometerán trabajos de electricidad, se arreglarán los cierres de las ventanas y se repararán las humedades.
Los trabajos también afectan al Centro de Adultos Clara Campoamor, cuyas instalaciones albergan el Aula Apícola Municipal, y al instituto Profesor Domínguez Ortiz, donde se imparten las clases de la Escuela Municipal de Idiomas de Azuqueca de Henares. “En el primer caso, se va a acondicionar el patio renovando la superficie y reparando y pintando el muro, tanto en su parte interna como externa, mientras que en el instituto se va a instalar alumbrado público en el patio”, detalla Cansado. “Está previsto que las obras menores acaben antes del inicio del curso, mientras que las de mayor envergadura se terminarán más tarde y a la mayor brevedad posible”, señala la concejala de Educación, quien aclara que “durante las clases, los trabajos no interferirán en el desarrollo normal de la actividad educativa, pues se realizarán fuera del horario escolar para minimizar las molestias”.