Azuqueca mejorará la seguridad ciudadana, barrio a barrio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. Muñoz
Los vecinos, comerciantes y demás colectivos de Azuqueca de Henares podrán exponer a la Junta Local de Seguridad cuáles son las carencias que tienen en esta materia. Esto será después del verano y se realizará a través de las distintas mesas sectoriales que se organizarán por barrios.
El objetivo es pormenorizar los problemas que sufren en cada barriada, conocerlos directamente por sus afectados y atajarlos. En estas reuniones de trabajo también estará la Guardia Civil y la Policía Local.

La Junta Local de Seguridad de Azuqueca de Henares decidió, en su última reunión mantenida, que después del verano las mesas sectoriales empezarán a reunirse con todos los colectivos locales específicos de cada barrio. “Contactaremos con los vecinos, la Asociación de Comerciantes (Acasa) y los técnicos de comercio para invitarles a acudir a esas reuniones de trabajo”, adelanta la concejala de Seguridad Ciudadana, Elisa Cansado. En ellas también participarán miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local. El objetivo de la edil para esta legislatura es conseguir “una Policía Local más cercana y que sepan que estamos aquí para lo que necesiten”. Estos encuentros serán el primer paso. Su finalidad es que las personas que residen o trabajan en cada barriada hagan llegar de viva voz sus dudas y problemas a los profesionales. “Estaremos atentos a sus sugerencias y atajaremos las problemáticas planteadas”, detalla Cansado.
Como medida más genérica dirigida a toda la población de Azuqueca de Henares, en la última Junta Local de Seguridad, Policía Local y Guardia Civil fijaron una serie de consejos para la seguridad ciudadana. La responsable de dicha cartera informa que su intención es que “los vecinos no se relajen de cara al verano que es cuando los amigos de lo ajeno están más activos”. Las fuerzas y cuerpos de seguridad recuerdan que cuando uno se ausenta del domicilio, o se va a dormir en una vivienda unifamiliar, debe asegurarse de tener las ventanas están bien cerradas y las puertas con llave o cadena de seguridad. Si detectan la presencia de grupos de personas con comportamientos extraños o algún vehículo aparcado con personas en su interior desconocidas, y que actúan de forma extraña, deben llamar por teléfono bien a la Benemérita o bien a la Policía Local.
Entre las advertencias novedosas, incluidas debido a los últimos delitos acaecidos en la provincia, aconsejan que si observan algún corte en la línea telefónica puede tratarse de la sustracción del cable.
Si el móvil pierde toda su cobertura pudiera ser causa de la activación de un inhibidor de frecuencia con el que inutilizar los sistemas de alarma conectados a la telefonía móvil. La edil de Seguridad Ciudadana espera que “estos consejos sean muy útiles y los azudenses eviten visitantes no deseados”.