Azuqueca pedirá un crédito de 6,5 millones para crear 500 empleos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
AZUQUECA DE HENARES
Los 5,7 millones para inversiones contemplados en los presupuestos del Ayuntamiento de Azuqueca para este 2010 se verán completados con otros 6,5 millones procedentes de una línea de crédito que solicitará el equipo de Gobierno. Con estas nuevas partidas, el Ayuntamiento confía en generar cerca de medio millar de puestos de trabajo. El préstamo será amortizado entre 15 y 30 años.
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó ayer en pleno iniciar el proceso para la solicitud de un crédito cercano a los 6,5 millones de euros que serán destinados a inversiones, y que se sumarán a los 5,7 millones que ya contempla el presupuesto municipal de 2010. “Esta decisión se hace desde la responsabilidad del equipo de Gobierno, pues podríamos haber optado por la postura cómoda de no hacer nada, pero preferimos contribuir ayudando a las familias y creando puestos de trabajo”, explicó ayer el alcalde, Pablo Bellido, quien estimó que estas nuevas inversiones generarán más de 500 puestos de trabajo en la localidad, “teniendo en cuenta que en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) se crearon 357 empleos con una inversión de menos de cinco millones de euros”. Esta solicitud de crédito no significa, sin embargo, “que vayamos a perder el compromiso de austeridad que nos caracteriza, pues el sueldo de los concejales está congelado desde hace tres años”. Asimismo, Bellido justificó esta operación de crédito porque “es la única salida si queremos invertir, pero recaudamos menos al haber congelado los impuestos. Por todo ello, Bellido insistió en que “este Ayuntamiento se está poniendo a trabajar para ser parte de la solución de esta crisis”.
Dentro de las inversiones que se financiarán con esta línea de crédito se encuentran tanto incrementos de partidas ya contempladas en los presupuestos, como otras nuevas. En concreto, se reservarán 125.000 euros para la construcción de un vivero de empresas, que estará financiado también por el Gobierno regional a través de un convenio que aún no ha sido firmado. El presupuesto final de esta iniciativa de fomento del autoempleo rondará los 500.000 euros. También se contempla una partida de 500.000 euros para la instalación de energía solar fotovoltaica, “que supondrá un ahorro en el gasto corriente”, explicó el concejal de Hacienda, José Luis Blanco. Por otro lado, 300.000 euros irán destinados a la instalación de contenedores soterrados. Dentro de las partidas que se verán incrementadas se encuentra la destinada a la mejoras en los colegios públicos del municipio, que pasará de 200.000 euros a 350.000. No obstante, uno de los apartados más importantes será el que contempla la mejora de las vías públicas, con actuaciones que, según explicó Blanco, podrían ser incluidas tanto en el Plan Asfaltado como en el de Movilidad, “con la construcción de una rotonda en la confluencia de las calles Chueca y Alovera”. Estos proyectos están motivados por la climatología “adversa” que se ha vivido este año, “que ha afectado a muchas calles”, recordó el alcalde, quien puso como ejemplo las mejoras en el acerado del barrio de Vallehermoso. “Se trata de una partida que queríamos haber incluido en el actual Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), pero que finalmente se verá dotada de 700.000 euros “para cumplir ese propósito de mejoras”, recalcó el primer edil. Dentro de las nuevas inversiones también se incidirá en la mejora de los parques infantiles.
Para el teniente de alcalde y portavoz de Izquierda Unida, Emilio Alvarado, es el “momento oportuno” de solicitar esta línea de crédito, “pues tenemos margen de actuación ya que el endeudamiento del Ayuntamiento es muy bajo”. De hecho, la deuda municipal no alcanza el 25 por ciento de su capacidad.
Estas actuaciones en busca de la creación de empleo se completarán con la creación de un nueva cláusula para todos los concursos públicos que realice el Ayuntamiento en materia de obras públicas. Pablo Bellido explicó que a partir de ahora “se puntuará no sólo la rebaja en el presupuesto o la incorporación de mejoras, sino que será determinante la creación de empleo”. Se trata, según su opinión, de una medida “en línea” con este equipo de Gobierno.
Una vez que se apruebe el procedimiento de solicitud del crédito, el Ayuntamiento esperará las ofertas de las distintas entidades financieras, con el fin de obtener las condiciones más ventajosas. Asimismo, la intención es amortizar el crédito en un periodo comprendido entre los 15 y los 30 años.
Por otro lado, el pleno aprobó la firma de un convenio con el Gobierno regional para la redacción del proyecto del teatro auditorio. La Junta aportará el 85 por ciento de los 400.000 euros que supondrá este trámite.