Azuqueca pone en marcha el programa ‘Azuqueca Accesible’ con un curso de formación de evaluadores
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha entregado este martes, 18 de mayo, los diplomas del curso 'Accesibilidad universal y accesibilidad cognitiva' que ha impulsado el Ayuntamiento en el marco del programa municipal 'Azuqueca Accesible'. La sesión ha contado con la participación de 10 personas con discapacidad intelectual, además de dos personas de apoyo, todas ellas de la asociación local ADA. También han estado presentes la coordinadora del Equipo de Gobierno, Susana Santiago, la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, asi como los ediles de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, y de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez; el presidente de ADA, José Luis Herreruela, y personal técnico del Ayuntamiento.
Esta jornada técnica, impartida por dos formadores -uno de AFANIAS y otro de 100x100 Accesible- en el Centro de Ocio Río Henares, ha abordado diferentes conceptos relacionados con la accesibilidad, que puede ser física -para desplazamientos en entornos construidos, tanto urbanos como edificados- y cognitiva -para hacer más comprensibles los espacios en entornos y edificios y facilitar la orientación a personas con discapacidad intelectual, mayores o de otros grupos con dificultad con el idioma-.
"El objetivo del curso es formar a personas con discapacidad intelectual para que puedan evaluar la accesibilidad cognitiva en entornos y edificios municipales y, de este modo, ayudar a detectar las dificultades de orientación y proponer soluciones", explica la concejala de Igualdad de Oportunidades, quien agradece "la colaboración, el interés y el compromiso" de la asociación ADA.
Piedad Agudo señala que "con esta formación, se completa la primera fase del programa 'Azuqueca Accesible', que incluye tres más: evaluación, instalación de adaptaciones y mejoras, y, por último, control y seguimiento de la ejecución". El Ayuntamiento comenzará con el estudio de la accesibilidad en el Espacio Joven Europeo (EJE).