Azuqueca presenta las obras realizadas en su casco urbano con un presupuesto de 2,2 millones de euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ya ha terminado la segunda y última fase del Plan de Rehabilitación y Mejora de la Calidad Ambiental del Centro Urbano. Esta actuación ha supuesto una reforma integral de las calles comprendidas entre la plaza General Vives, el parque de la Ermita y la plaza de San Miguel.

. Las obras han contado con un presupuesto de 1.250.000 euros que han sido aportado, mayoritariamente, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En total, el Plan del Casco ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros. De todo este dinero, el 30 por ciento, unos 650.000 euros, ha salido directamente de las arcas municipales de la localidad. Según indicó el alcalde del municipio, Pablo Bellido, la actuación ha sido "una reforma integral" que ha permitido tocar "el corazón del pueblo, la zona a la que tenemos más afecto". Desde su punto de vista, los arreglos realizados servirán para mejorar el atractivo de la localidad. "Estas calles concentran buena parte de la actividad económica del municipio y son un lugar de refencia para todos".

Durante su recorrido por las reformadas calles, el primer edil estuvo acompañado por acompañado los concejales de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, y de Obras, Victorio Calles. Precisamente, Blanco fue el encargado de explicar cuál ha sido la naturaleza de estos trabajos "integrales". En concreto, se han reformado las redes de abastecimiento de agua, saneamiento, luz, telefonía y gas. Además, se ha procedido a renovar tanto el pavimento como el mobiliario urbanos. Por último, el Ayuntamiento procedió a plantar árboles, que se encuentran en la parte baja de la calle de la Ermita, y a poner tres estaciones de contenedores soterrados en la iglesia de San Miguel, la calle de la Ermita y la Plaza General Vives. "Todo esto tiene, además, un sesgo medio ambiental", explicó Blanco.

El concejal de Desarrollo Sostenible también explicó que se ha hecho una plataforma única, por lo que ahora las aceras se encuentran al mismo nivel que la carretera. Esta decisión ha ido acompañada por otra, la de dar preferencia a los peatones en esta parte del casco. Así, se ha limitado la velocidad de circulación a 20 kilómetros por hora.

En esta segunda fase se ha actuado en las La Ermita, Las Eras, Pajares, la Travesía de las Eras, Libertad (entre La Ermita y la plaza de San Miguel), la plaza de San Miguel y su encuentro con la calle Iglesia, Huertas y Trinidad Tortuero, el tramo de Huertas entre Tejar y Fuentecilla y el tramo de Tejar entre Huertas y la avenida de Guadalajara. Con su reforma, se ha completado la remodelación del casco iniciada en la primera fase, que estuvo centrada en las calles Mayor y Sacedón, la plaza de Ramón y Cajal, la travesía y la plaza del Pez, y las calles Tejar, Iglesia y Fuentecilla. En este caso, la inversión realizada por el Ayuntamiento y los fondos Feder fue de 876.000 euros, algo menos de los 1,2 millones con los que se ha dotado a las actuaciones comprendidas en la segunda, cuyos trabajos comenzaron unos cuatro meses atrás y quedaron terminados hace una semana, dentro de los plazos que había establecido el Ayuntamiento para su ejecución.

 

Actuación complementaria

Ahora, desde el Consistorio están trabajando en un proyecto que servirá para complementar el Plan de Rehabilitación que acaba de llegar a su fin. Se trata de la reforma de la Plaza General Vives, que tendrá un presupuesto de 450.000 euros y debería comenzar a realizarse en torno al 1 de octubre. José Luis Blanco detalló que la intervención en esta plaza también incluirá la renovación de las redes de agua y saneamiento, además de la pertinente mejora tanto del sistema de iluminación como del mobiliario urbano y el rediseño de la plaza. "Se ganará espacio para el peatón y se hará más permeable el uso de la plaza, respetando los árboles que existen", adelantó Blanco. La actuación afectará a una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. En lo que al tráfico se refiere, se mantendrá la circulación en torno a la plaza y se reordenarán los aparcamientos. "La plaza se incorporará al modelo de Plataforma Única que hemos implantado en el resto del casco, otorgando así preferencia al peatón sobre los vehículos", añadió el responsable municipal de Desarrollo Sostenible.

 

Reapertura de la calle Alcalá

Al margen de la reforma del núcleo del casco urbano, el Ayuntamiento también ha ido realizando otras actuaciones en el municipio. Una de ellas es la que ha afectado a la avenida de Alcalá que, una vez solventados los problemas en el firme detectados la pasada primavera, ya ha quedado reabierta al tráfico. "La empresa que instaló el colector que dará servicio al sector SUR R9 y la encargada del asfaltado de la avenida han reparado las deficiencias sin que el Ayuntamiento haya tenido que aportar un sólo céntimo de euro", ha señalado el concejal de Obras e Infraestructuras, Victorio Calles.

Desde la jornada del jueves 12 de agosto ya está permitida la circulación, tanto en sentido salida desde Azuqueca como en sentido entrada, desde el polígono de Miralcampo. "Confiemos en que los trabajos se hayan ejecutado de manera correcta y no se produzcan más problemas en esta vía de acceso al municipio", señala Calles quien, no obstante, advierte que si se volvieran a detectar deficiencias "el Ayuntamiento exigirá que se solventen".

Todas estas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares han servido para mejorar tanto el acceso como el propio centro urbano de la localidad, con lo que está continúa mejorando su atractivo tanto para los vecinos como para los visitantes.