Azuqueca recibe a los 23 voluntarios que mejorarán el “tesoro” de la Reserva Ornitológica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Foto de familia de los participantes, los monitores y los miembros del Ayuntamiento. (Foto: J.L. Algara)
Por: DIANA PIZARRO
Los jóvenes, de cinco nacionalidades, trabajarán en el acondicionamiento de hábitats naturales
Muchos de ellos quizás no habían oído hablar nunca de la localidad, otros no podían situarla en el mapa, algunos incluso ni siquiera sabían pronunciar su nombre. Pero lo cierto es que los 23 voluntarios del campo internacional de la Reserva Ornitológica de Azuqueca, procedentes de cinco países diferentes –Alemania, Polonia, República Checa, Francia, Gran Bretaña y España– ya han comenzado a ‘empaparse’ de la cultura, la sociedad y la naturaleza de este municipio que ayer les recibió con los brazos abiertos.
El salón de actos del Ayuntamiento fue el escenario de la recepción oficial, presidida por el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, y el coordinador provincial del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Eusebio Robles. Dado el carácter ‘internacional’ del evento, el coordinador del campamento, que se celebra por tercer año consecutivo, fue el encargado de traducir las palabras de agradecimiento de los representantes de las administraciones local y regional. Los voluntarios, fácilmente identificables por las camisetas blancas que vestían, atendieron con interés a las palabras del alcalde, quien les deseó que “aprovechéis el tiempo que paséis en Azuqueca para hacer una contribución al medio ambiente, con la idea de que cualquier actividad de estas características tiene un efecto mariposa en cualquier parte del mundo”. En este sentido, Bellido recordó que ése es precisamente el objetivo de programas como el de la Agenda 21, en el que se contemplan las actuaciones medioambientales “a nivel global”. Además, el alcalde les animó a disfrutar de las visitas culturales programadas y “también de la fiesta nocturna, dado que en España suele haber mucho ambiente”.
Este campo, organizado entre el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, se llevará a cabo en la Reserva Ornitológica, “un espacio privilegiado, nuestro tesoro medioambiental, y que, por tanto, queremos cuidar, mejorar y poner en valor”, señaló el alcalde, con el objetivo de que después sea usado, “en el mejor sentido de la palabra, como puede ser usado un espacio natural”. En este sentido, Bellido destacó que la aspiración del Ayuntamiento es convertirlo en un lugar turístico, pero también de investigación científica. “Estamos convencidos de que esta iniciativa que tuvo hace tres años el Instituto de la Juventud, y que se ha ido repitiendo con mucho éxito, va a contribuir a mejorar y a embellecer nuestro tesoro”.
Por su parte, el coordinador de Juventud agradeció “un año más” la colaboración del Ayuntamiento para la puesta en marcha de este campo de trabajo, además de que se mostró “especialmente satisfecho” por haber logrado ‘overbooking’ en el mismo. “En años anteriores hemos estado más apurados para llenar el total de vacantes, mientras que en esta ocasión hemos tenido que ampliar en tres el número de plazas, que eran 20”. Esto se debe a que “había muchas personas que se habrían quedado fuera de la convocatoria, algo que intentamos solucionar formando un grupo más grande”. En este sentido, el campo de la Reserva Ornitológica está pensado para un número de 20 voluntarios. “Este año se trata de un grupo más grande del ideal para trabajar, pero estamos seguros de que nos acoplaremos bien”.

Crisol de nacionalidades
El campo estará formado por jóvenes de cinco nacionalidades, lo que favorecerá “una puesta en común de culturas y de ideas”, señaló el coordinador de Juventud, para quien los campos de trabajo “son un sitio muy importante para las interrelaciones humanas, que es lo realmente primordial”.
Las actividades del campo de trabajo retomarán los logros obtenidos en los dos años anteriores, cuando se actuó sobre una charca grande para los animales de la reserva. En esta ocasión, los jóvenes van a trabajar, durante los 20 días de duración del campamento, en el acondicionamiento y la renovación de hábitats para aves y anfibios, la construcción de diversas charcas estacionales de tamaño variable, y su posterior revegetación y naturalización, creando un ecosistema adecuado para la cría y el desarrollo de las diferentes especies autóctonas de anfibios. También se les inculcará el interés por las tareas de conservación y sensibilización hacia los temas medioambientales y de respeto del entorno natural, además de que se fomentará el conocimiento y la participación en los recursos de la zona mediante el desarrollo de actividades, técnicas de observación, técnicas de estudio y amenazas a las que se enfrentan las diversas especies de aves y anfibios de la zona. Estas actividades prácticas se completarán con una base de teorías sobre anillamiento de aves, reconocimiento de las diferentes especies de aves y anfibios mediante la observación, y el estudio de la avifaunia.
Los jóvenes participantes en el campo de trabajo también realizarán actividades complementarias, como visitas a las ciudades de Alcalá de Henares, Sigüenza, Pastrana o Madrid, o el parque biológico Faunia. “Esta excursión la hacemos todos los años, ya que es un espacio que tiene cierta similitud con la Reserva Ornitológica, aunque aquí las distintas especies están totalmente libres”, explicó el coordinador de Juventud.
Después del recibimiento oficial, en el que también estuvieron presentes los concejales de Juventud y Desarrollo Sostenible, Sagrario Bravo y José Luis Blanco, respectivamente; el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, José Luis Moraga, y el director de la Reserva Ornitológica, Jesús Puebla; los voluntarios, acompañados de los tres monitores y otros dos en prácticas, se trasladaron a pie hasta las instalaciones de El Foro, donde dispondrán durante su estancia en Azuqueca de acceso a Internet, biblioteca y todos los medios que ofrece este centro. En cuanto al alojamiento, los jóvenes han hecho nuevamente del colegio Virgen de la Soledad su cuartel general.

Intercambio entre campos de trabajo
Los voluntarios que ya están participando en la mejora de la Reserva Ornitológica de Azuqueca visitarán también el campo de trabajo que ha comenzado en el Centro de Migraciones de Sigüenza. “Se tratará de un intercambio mutuo, ya que los que participan en Sigüenza también se trasladarán a Azuqueca, pudiendo de esta manera conocer las actividades que se desarrollan en uno y otro campo, que son simultáneos y que cada uno se ocupa de una cuestión muy diferente”, señala Eusebio Robles. El tercer campo de trabajo en la provincia, ubicado en la Finca de Solanillos, no dará comienzo hasta el 27 de julio, “por lo que no nos dará tiempo a realizar este intercambio tan interesante”. El campo de trabajo de Sigüenza tiene el objetivo de desarrollar un espacio común de intercambio cultural entre los residentes del Centro de Migraciones y los participantes, mediante el desarrollo de actividades formativas, laborales y de ocio. Ello se buscará propiciando el trabajo de equipo entre residentes y voluntarios. En cuanto a la Dehesa de Solanillos, que se estrena este año como campo de trabajo, acogerá a finales de mes a voluntarios que colaborarán en la recuperación de la flora y la fauna autóctona, afectadas por el incendio de 2005. También se realizarán actuaciones de limpieza y reforestación en las áreas fluviales, a fin de recuperar sus cauces y riberas.