Azuqueca recibe el premio nacional Escoba de Plata por las excelentes políticas de limpieza y cuidado de zonas verdes

16/06/2022 - 08:51 Redacción

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha recibido este miércoles, 15 de junio, uno de los Premios Escoba que concede ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente).

En concreto, ATEGRUS ha concedido una Escoba de Plata al Ayuntamiento en la categoría de municipios entre los 20.001 y los 50.000 habitantes.

Para el alcalde, el premio demuestra que “el Ayuntamiento apuesta de manera decidida por tener una Azuqueca cada vez más limpia y respetuosa con el medio ambiente, ya que este año estamos invirtiendo más de seis millones de euros en limpieza, lo que representa un 34 por ciento más que en 2020”.

El acto se ha celebrado esta tarde en el auditorio Sur de IFEMA en Madrid con motivo de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, incluida en la quinta edición del Foro de las Ciudades. Junto con el alcalde, han acudido la coordinadora del Equipo de Gobierno, Susana Santiago; los concejales de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito, y de Economía Circular, Sergio de Luz, además de la edil de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez.

“Este premio reconoce la gran labor y el esfuerzo continuado que realizan las y los trabajadores del departamento municipal de Limpieza Viaria, con el apoyo del personal del Plan de Empleo municipal, para que nuestra ciudad, calles y zonas verdes, estén cuidadas, limpias y en el mejor estado posible”, ha señalado el alcalde. José Luis Blanco también se ha referido al proyecto municipal ‘En Azuqueca, nace un bebé, nace un árbol’, iniciativa que ha valorado muy positivamente ATEGRUS. Desde su puesta en marcha, en el año 2017, se han plantado 4.000 árboles en Azuqueca. “Este programa ayuda a crear ciudad ya que se entrega un título de enraizamiento y se establece un vínculo de cada niña y niño con el árbol, que irán creciendo de manera paralela”, detalla el regidor azudense. “Además, al aumentar nuestro patrimonio arbóreo, conseguimos numerosos beneficios”, señala. En este sentido, los árboles absorben dióxido de carbono, producen oxígeno, filtran contaminantes y finas partículas, regulan el flujo del agua, disminuyen la contaminación acústica y proporcionan hábitat, alimentos y protección a animales y plantas, entre otras ventajas.

Los premios Escoba de Plata vienen desarrollándose desde 1987, año en el que la Unión Europea encargó a ATEGRUS la convocatoria de dicho premio coincidiendo con el Año Europeo del Medio Ambiente. Desde entonces ATEGRUS, que es la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y que es miembro de la International Solid Waste Association, convoca los premios con una periodicidad de dos años.