Azuqueca refuerza el proyecto Empondera2, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social

29/07/2020 - 19:13 Redacción

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos, han mantenido este miércoles, 29 de julio, una reunión con los responsables de la asociación Vasija que coordinan, junto los Servicios Sociales municipales, el proyecto 'Empondera2: Fórmate y trabaja', centrado en la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social mediante el diseño de itinerarios personalizados.

El Ayuntamiento destina 52.419 euros a este proyecto que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo Regional 2014-2020 de Castilla-La Mancha. En concreto, el FSE aporta el 55 por ciento, mientras que el 45 por ciento restante corresponde al Ayuntamiento azudense.

'Empondera2' se dirige a jóvenes de Azuqueca con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, tienen baja cualificación profesional o que han abandonado el sistema educativo, por lo que necesitan aumentar sus competencias y habilidades laborales con el objetivo de mejorar su nivel de empleabilidad. Para ello, se elaboran itinerarios individualizados para cada una de las personas participantes con labores de acompañamiento y se imparten cursos de capacitación laboral y talleres.

"El objetivo es facilitar que los y las usuarias desarrollen competencias profesionales y habilidades sociales que les permitan acceder al mercado laboral y, para ello, se contempla una intervención tanto individual, como grupal", detalla el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos. "Entre las acciones para lograr ese objetivo, se encuentra la inscripción en cursos de capacitación laboral, en portales de empleo y recursos culturales, deportivos y de ocio o la realización de cursos", explica.

Tal y como recoge una de las 50 medidas del acuerdo suscrito por todos los grupos municipales del Ayuntamiento azudense para hacer frente a la crisis de la COVID-19, se ha reforzado este proyecto con un incremento de su presupuesto del 3,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior.