Azuqueca solicita la reanudación de las obras del centro de salud

27/01/2012 - 21:48 Redacción

 
   El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares a través del pleno ha solicitado al Gobierno regional que reanude las obras de reforma integral del antiguo Centro de Salud. Así se acordó con el apoyo de todos los grupos políticos. Por otro lado, también se aprobó una moción contra la reducción del Servicio de Ayuda a Domicilio, con el voto a favor de PSOE e IU, frente a la oposición del PP.


  El pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó una moción en contra de la paralización de las obras del Centro de Salud de la localidad. El texto, que fue presentado por el Grupo Socialista, contó desde un principio con el apoyo del concejal de Izquierda Unida y, tras la introducción de algunas modificaciones, también se sumaron los ediles del Partido Popular, por lo que este punto del orden del día fue respaldado de manera unánime.

  La moción aboga por la defensa de “la reanudación de las obras del Centro de Salud de Azuqueca, por tratarse de una infraestructura básica”. Asimismo, insta al Gobierno regional y, en particular, a su presidenta María Dolores de Cospedal, a que rectifique su decisión de paralizar esta actuación y a que “vuelva a considerar esta infraestructura como prioritaria y básica para los vecinos”.

  Por último, se solicita a la Junta de Comunidades a que comunique “al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares la fecha de reanudación de las obras, que han de realizarse con carácter inmediato”. Por otro lado, el pleno con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP, la moción presentada por el grupo socialista contra la reducción del Servicio de Ayuda a Domicilio aprobado por el Gobierno regional. En el texto de la moción, se solicita que “los gobiernos de la nación y regional cumplan de inmediato con sus obligaciones para la aplicación efectiva de esta Ley, rectificando las medidas adoptadas”.

  También se pide a la Junta de Comunidades que “reconsidere los recortes aplicados que ponen en serio peligro la aplicación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en nuestro municipio (intervención con mayores, programas dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social y a personas vulnerables, y demás líneas de actuación de las que dependen los servicios sociales), asegurando su viabilidad mediante la dotación financiera necesaria”.

  El texto también insta a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, a que rectifique “la drástica reducción de horas aplicada al Servicio de Ayuda a Domicilio, al menos manteniendo el número de las asignadas en básica en 2011” y a que “con carácter de urgencia realice los pagos pendientes a abonar al consistorio que ascienden a 5 millones de euros”.

  Por último, se muestra el apoyo “a las asociaciones, especialmente las que trabajan y/o prestan servicios en nuestra realidad, como Guada Acoge, Cruz Roja, Accem, Caritas, Plataforma por la Dependencia de Castilla-La Mancha, que representan a las personas mayores, colectivos de dependientes y de personas en situación de exclusión social, principales afectadas por estas medidas del gobierno regional”. Contra el ATC También con los votos a favor de IU y PSOE y en contra del PP se aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca).

  El texto muestra la disconformidad con la decisión del Consejo de Ministros de instalar un basurero radiactivo centralizado en Villar de Cañas, así como con la opinión favorable a esta instalación mostrada por el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. También se encomienda a “los Gobiernos regional y nacional a que impulsen un plan de desarrollo de las zonas agrarias e interiores de nuestro país, incluyendo las de Castilla-la Mancha, que han sufrido un abandono secular que pagan con envejecimiento, despoblación y falta de esperanzas”.

  Por último, la moción acuerda “ligar la construcción del basurero nuclear al cierre programado y definitivo de todas las centrales nucleares, determinar su emplazamiento con criterios científicos y técnicos, y cambiar un sistema de compensaciones económicas que condenan al adocenamiento a las áreas en que se instalan”.

Instalaciones deportivas

En la sesión plenaria también se sometió a votación la aprobación inicial del reglamento sobre normas de uso de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Azuqueca. Según explicó el concejal del área, José Luis Escudero, “el actual reglamento data de junio de 2007 y, debido a los cambios que se han producido, es necesario adecuarlo a la realidad actual con la incorporación de algunas novedades como son la pista de atletismo o lo relativo a las bonificaciones para los titulares de la Tarjeta Ciudadan@”. Este punto fue aprobado por unanimidad.