Azuqueca sube al 60 por ciento su aportación a 'Tiendas Solidarias' y llegará a 140 familias
El concejal de Derechos y Libertades del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, David Pinillos, ha mantenido una reunión de coordinación con Accem y Cáritas para abordar el proyecto 'Red de Tiendas Solidarias'. "Se trata de una iniciativa contemplada en el Programa Extraordinario por la Cohesión Social y con la que se busca ayudar a personas o familias con escasos ingresos económicos", recuerda el edil, quien explica el funcionamiento de esta red: "el Ayuntamiento bonifica un porcentaje del coste total de las compras que realizan las personas beneficiarias en el pequeño comercio especializado de la localidad".
Como mejoras, este año se contempla la inclusión de más productos y un aumento del 20 por ciento en la participación del Ayuntamiento. "Además de productos de primera necesidad, tanto frescos como derivados, de higiene y limpieza, se ha incorporado el material escolar para aquellas familias que no reciban beca municipal", apunta David Pinillos. En cuanto al porcentaje, "hasta ahora, el Ayuntamiento asumía el 40 por ciento del coste de las compras, los comercios colaboradores realizaban un descuento en los productos entre el 10 y el 15 por ciento y el resto era costeado por las familias", detalla el edil. "A partir de ahora, el Ayuntamiento costeará el 60 por ciento de las compras y los usuarios, el 40 por ciento restante", explica. "Asumimos la parte que asumían los establecimientos adheridos como una medida más de apoyo al sector, que también está atravesando una difícil situación", destaca. Estas mejoras están recogidas en el acuerdo suscrito el 1 de julio por todos los grupos políticos del Ayuntamiento (PSOE, IU, PP, Vox y Cs) con 50 medidas para paliar la crisis derivada por la COVID-19.
Actualmente, Accem y Cáritas atienden a través de este proyecto a 120 familias y está previsto que se pueda dar cobertura a 140. "No obstante, si aumenta la demanda, en septiembre se podría llegar a las 150", avanza el concejal de Derechos y Libertades.
El programa se dirige a mayores de edad, empadronados en Azuqueca con un mínimo de 12 meses e inscritos en el Servicio Público de Empleo con una antigüedad mínima de 6 meses. Se da prioridad a personas con cargas familiares, menores o adultos dependientes; a familias numerosas, monoparentales o monomarentales, personas con discapacidad o dependencia y a víctimas de violencia de género.
Para el desarrollo de este programa, el Ayuntamiento destina en 2020 un total de 56.404 euros, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento con respecto al ejercicio pasado. En concreto, Accem recibe 29.750 euros y Cáritas, 26.654.