Azuqueca y Alovera piden implicación para que la igualdad deje de ser un deseo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Todos los participantes en la formación del lazo humano recibieron una camiseta conmemorativa. En la imagen, el resultado final visto desde las alturas. JOSÉ LUIS ALGARA
Por: Redacción
Los vecinos de Azuqueca y Alovera se movilizaron ayer para festejar con significativos actos el Día Internacional de la Mujer, que se celebra oficialmente el próximo domingo. En el azudense parque de La Ermita se dieron cita cerca de un centenar de personas, entre ellos varios concejales, para formar un lazo humano representativo de la igualdad. Posteriormente, el alcalde leyó un manifiesto instando a luchar por ese derecho “básico”. En Alovera, también al mediodía, el alcalde, David Atienza, inauguró en el bulevar Príncipe de Asturias la escultura Mix-ADN, de Laura Domínguez. En el acto se abogó por un compromiso para evitar que se repitan actos de violencia de género en el municipio.
Hay celebraciones que, a pesar de tener un día marcado en rojo en el calendario, exigen por su importancia expandirse más allá de esas 24 horas. Es lo que sucede con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo, 8 de marzo, en todo el mundo. Sin embargo, Azuqueca de Henares y Alovera han querido adelantar parte de los actos conmemorativos de esta cita, con el objetivo de hacer partícipes al mayor número posible de vecinos.
En la localidad azudense, alrededor de un centenar de personas conformaron ayer un gran lazo humano en el parque de La Ermita como símbolo de la lucha por la plena igualdad entre los sexos, en el que es sin duda el acto central de esta ‘Semana de las mujeres’ organizada por el Ayuntamiento. El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, destacó la doble vertiente festiva y reivindicativa que tiene el 8 de marzo, durante la lectura de un manifiesto en el que se refirió a los avances que se han producido en los últimos años, al tiempo que aseguró que “todavía queda mucho por hacer para conseguir la igualdad real”. “La igualdad es un derecho básico al que no podemos renunciar, y por el que no debemos dejar de luchar”, añadió Pablo Bellido, quien también hizo referencia a las dificultades que atraviesan mujeres de otros lugares del mundo. Además, el primer edil recordó durante su discurso, que fue seguido atentamente por los presentes, que de los 130 millones de menores que no asisten a la escuela en el mundo, 91 millones son niñas; el 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres y que alrededor de 128 millones de mujeres han sufrido mutilación genital.
El alcalde quiso agradecer también sus esfuerzos a los hombres y mujeres que han luchado por acabar con las desigualdades entre los sexos. “Situar a la mujer en un plano inferior al del hombre es profundamente injusto y, además, es estúpido, porque al hacerlo estamos restándole al mundo capacidad, inteligencia, espíritu de lucha, amor”. Bellido finalizó el manifiesto haciendo un llamamiento a la sociedad para que se implique en la lucha por la igualdad: “En nuestra mano está que la igualdad deje de ser un deseo para convertirse en una realidad”.
La concejala azudense de Igualdad, María José Naranjo, también dedicó unas palabras a los vecinos concentrados en el parque de La Ermita, mostrando su confianza en que “la lucha común, de hombres y mujeres, llevará a esta sociedad a la igualdad real”.

Unión por la igualdad
En la próxima localidad de Alovera, a la misma hora, los vecinos y autoridades combatían también el viento para hacer su particular homenaje a las mujeres y, sobre todo, a la igualdad, con la inauguración de la escultura Mix-ADN, de la artista Laura Domínguez, que luce ya en el bulevar Príncipe de Asturias. A los pies de esta cadena de células de acero se inscribe además una frase resumen de lo que pretende expresar: “El ADN es nuestro carné de identidad y en la escultura todos somos un poco el otro”.
Esta obra resume el sentir del municipio de Alovera y la unión de todos sus vecinos para luchar contra la lacra social de la violencia de género que el año pasado conmocionó a toda la población tras la pérdida de dos de sus vecinos.
El alcalde, David Atienza, en su discurso inaugural recalcó el importante papel que se realiza desde el Centro de la Mujer a favor de este colectivo tratando de ayudarles en sus dificultades y que se sientan integradas en la sociedad. Recordó los tristes sucesos del pasado 10 de abril, abogando por que hechos similares no vuelvan a producirse en ninguna parte. “La escultura de esta rotonda pretende ser un referente sobre la igualdad, ya que la consecuencia más extrema y dramática de la desigualdad de género es la muerte de una mujer a manos de un maltratador”, dijo. Igualmente, el primer edil agradeció la implicación del estudio de Laura Domínguez para con el proyecto, “que entendió desde el primer momento y a la perfección la idea que queríamos transmitir con este símbolo, que no es otro que enviar el mensaje de que somos un municipio que cree de verdad en el valor de la igualdad y que continuaremos luchando para que sea una realidad en todos los ámbitos”.
La autora de la obra, Laura Domínguez, por su parte, declaró estar emocionada con la realización de este trabajo y, al igual que el primer edil, resaltó el gran trabajo que se lleva a cabo desde el Centro de la Mujer aloverano y la Concejalía del área. Además, aprovechó su intervención para explicar el sentido de esta obra que será, sin duda, el centro de muchas miradas. “Representa una molécula de ADN utópico, entrelazada en una infinita cadena, que ofrece toda la información genética”, detalló. “Si conseguimos que en nuestras vidas esta unión sea mixta, que se abrace como un baile, seguramente tendremos un futuro mejor”, concluyó la artista. Ésta es su pequeña aportación para lograr erradicar este problema, tras la petición realizada por el Ayuntamiento de Alovera y el Centro de la Mujer.
La escultura tiene cuatro metros de altura y un diámetro de un metro, apoyada sobre una plataforma de 1,5 metros. Está hecha de acero al carbono y pintada y protegida, ya que va a estar al aire libre, con pintura al horno.
Al acto asistieron también, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz; el alcalde Guadalajara, Antonio Román; la concejala de la Mujer, Servicios Sociales y Familia del mismo Ayuntamiento capitalino, Carmen Heredia; la coordinadora del Servicio Provincial del Instituto de la Mujer de Guadalajara, Pilar de Andrés; la diputada regional, Araceli Martínez; el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca, José Luis Moraga; los miembros de la Corporación Municipal de Alovera; así como representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad y del CEAR. Nadie quiso perderse este momento tan emotivo como esperado, ya que la escultura se instaló hace varios días y desde entonces ha estado oculta a los ojos de los curiosos hasta el día de ayer. Éste es uno de los actos centrales del programa organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Tanto Azuqueca como Alovera continuarán durante los próximos días con los actos conmemorativos. La Asociación de Mujeres, Consumidores y Usuarios Virgen del Carmen ha organizado para hoy, a las 12.30 horas, una misa de acción de gracias en la parroquia San Miguel Arcángel, con motivo de este día. A las 13.30 horas tendrá lugar una charla en la sede de la asociación; a 14.30 horas habrá una comida y, después, juegos de mesa y café en el mismo lugar. La jornada concluirá a las 19.30 horas con un espectáculo de humor y magia, y al finalizar se realizará un sorteo de regalos entre las asistentes a la comida, en la Casa de la Cultura. El próximo lunes se presentará en el Ayuntamiento de Alovera la Guía de la conciliación que llegará a todas las empresas y vecinos de la localidad con el fin de sensibilizar y promover el principio de igualdad y de corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
Para el domingo, el Ayuntamiento de Azuqueca, en colaboración con las asociaciones de mujeres, además de las actividades de los últimos días, ha programado, a las 12.00 horas, un teatro infantil; y a 13.00 horas, un taller interactivo, Mujer, por encima del vestido, por debajo de la piel, y, paralelamente, las asociaciones ofrecerán en las respectivas mesas informativas datos sobre sus actividades.