Azuqueca y La Caixa atenderán a 250 hijos de mujeres maltratadas
25/06/2013 - 12:58
Cerca de 250 niños, hijos de mujeres víctimas de violencia de género se beneficiarán del programa de atención psicológica que pondrá en marcha el Ayuntamiento gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa. El alcalde, Pablo Bellido, firmó este martes el convenio de colaboración con el director territorial de La Caixa de Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, por el que se aportarán 15.000 euros a este programa para su desarrollo hasta el 31 de diciembre de este año. Se trata de un convenio importante para intentar construir una sociedad más justa, solidaria y un mundo mejor, señaló Pablo Bellido, agradeciendo el esfuerzo solidario de entidades financieras como La Caixa.
Según explicó el alcalde, el objetivo de esta iniciativa es atender a estos niños de entre cuatro y 18 años para recuperarlos, tanto los que han sufrido violencia en sus propias carnes como los que han tenido que ver cómo sus madres eran maltratadas. Bellido recordó que este programa, que dejó de funcionar en 2012, contó anteriormente con la colaboración del Gobierno regional y de Caja Guadalajara, y que ahora será nuevamente realidad gracias a La Caixa. En concreto, el programa se articulará en base a tres objetivos: la atención psicológica de los niños, el tratamiento necesario para evitar la repetición de roles, y actuaciones grupales con atención a las madres. A esto hay que sumar otras actividades complementarias a través del Centro de la Mujer, desde donde se derivarán los casos a tratar, la casa de acogida de violencia de género, el Plan de Igualdad y el Consejo de Igualdad. El Ayuntamiento pone el dinero de estos recursos aunque son de competencia autonómica, subrayó Pablo Bellido, en alusión a la falta de subvenciones del Gobierno regional.
Zafra, por su parte, agradeció la colaboración del Ayuntamiento, y puso en valor la responsabilidad social de Azuqueca, con más de 15.000 clientes y 30 profesionales. El director territorial de La Caixa de Castilla-La Mancha y Extremadura recordó que este año la Obra Social la Caixa va a gastar 1,3 millones en la provincia de Guadalajara, y esto es gracias a la confianza de los clientes.