Bagdad pide a Ankara que retire sus tropas de Irak

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
En las montañas del norte los combates se siguen intensificando jornada tras jornada. Las bajas son una constante de cada encrucijada, pero no parece que la ofensiva turca vaya a finalizar. Bagdad ha exigido la retirada de los kurdos del territorio iraquí. Estos, por su parte, llaman a los jóvenes a realizar acciones violentas en las ciudades turcas.
La ofensiva del ejército turco contra los rebeldes del PKK en Irak entró el domingo en su cuarto día. El conflicto ha causado ya más de un centenar de muertos. Mientras, Bagdad ha exigido la retirada de las tropas turcas de territorio iraquí "lo antes posible", y Estados Unidos ha reclamado a Ankara rapidez en sus movimientos.
Los combates se intensifican en las montañas del norte de Irak entre las tropas turcas y los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Este domingo, 33 rebeldes y ocho soldados perdieron la vida en cruentos combates, según el Estado Mayor turco, con lo que desde el inicio de la ofensiva -el pasado jueves por la noche- han muerto 112 independentistas y 15 soldados turcos. El balance en las filas del PKK no incluye los rebeldes muertos por bombardeos aéreos ni por fuego de artillería, precisó el Estado Mayor.
El ejército turco señaló también que uno de sus helicópteros fue "destruido en un área cercana a la frontera por razones desconocidas".
El gobierno iraquí reaccionó este domingo pidiendo a Turquía que retire sus tropas del norte de Irak "lo antes posible" porque la ofensiva militar turca representa "una amenaza" para su soberanía. Los militantes del PKK "intentan huir hacia el sur presos del pánico", aseguró el Estado Mayor turco en un comunicado. “Esperamos que los grupos iraquíes locales eviten que los miembros de la organización terrorista del PKK -el mayor enemigo de la paz y la estabilidad- entren en su región y reciban protección ahí", añadió la misiva militar. Miembros de los ‘peshmerga’, las fuerzas armadas kurdas del norte de Irak, dijeron haber escuchado explosiones y disparos en la región de Hakurk, un bastión del PKK a unos 20 kilómetros de la frontera turca, así como haber visto helicópteros transportando tropas a la zona. La artillería turca bombardeó durante una hora varios objetivos en territorio iraquí desde la localidad turca de Cukurca, según los ‘peshmerga’.

Represalias de la mano de los jóvenes kurdos
El jefe del ala militar del PKK, Bahoz Erdal, instó a los jóvenes kurdos de Turquía a llevar a cabo acciones violentas en las ciudades como represalia a la ofensiva.
"Si ellos (el Estado turco) quiere destruirnos, nuestros jóvenes deben hacer la vida insoportable en las grandes ciudades (...) Los jóvenes kurdos deben reunirse en grupos de dos para quemar cada noche cientos de vehículos", dijo Erdal, que además acusó a Estados Unidos de desempeñar un papel activo en la ofensiva turca.
Washington, que al igual que Ankara y la UE considera al PKK como una organización terrorista, ofrece a Turquía desde hace varios meses información en tiempo real sobre los movimientos de los rebeldes en Irak. El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, abogó el domingo porque Turquía lleve a cabo una operación militar de corta duración contra los separatistas kurdos, y por un mayor diálogo con esta minoría.
"Espero que (la operación) sea corta, precisa y evite la pérdida de vidas inocentes", así como que el ejército turco salga de Irak "una vez se haya cumplido la misión", declaró Gates. "Las medidas económicas y políticas son realmente importantes, puesto que llega un momento en que la gente se vuelve insensible a los ataques militares", añadió.