Baja participación en las primeras elecciones tras la independencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
KOSOVO
Las elecciones municipales celebradas el domingo en Kosovo, primeros comicios desde su independencia de Serbia en 2008, han estado marcadas por una participación cercana al 45 por ciento. Algo que, según los analistas, ha sido consecuencia del descontento de los kosovares con sus dirigentes por el desempleo, la corrupción y la escasez de infraestructuras.
“Kosovo ha perdido la fe debido a la alta corrupción que existe en los partidos políticos”, señaló el analista político Halil Matoshi. “La gente que ha votado hoy eran principalmente militantes de los partidos”, añadió.
Igual que Matoshi, otros analistas han coincidido en que la baja participación refleja la decepción de muchos kosovares respecto a sus dirigentes políticos, quienes han sido incapaces de impulsar la economía de una de las naciones más empobrecidas de Europa.
Los comicios eran vistos como una oportunidad para Kosovo, país que quiere demostrar su capacidad para funcionar como una democracia plena y ser aceptado por más de las 63 naciones que han reconocido hasta ahora su independencia.
“Hoy estamos demostrando que nuestro país y nuestros ciudadanos han merecido la independencia, la democracia y el reconocimiento de la Unión Europea”, señaló Thaci.