Bakiyev firma una carta de dimisión, según el Gobierno interino kirguiz

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno interino dice que no permitirá una guerra civil ni más luchas
El presidente depuesto de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev firmó ayer una carta de dimisión, declaró este jueves a la agencia Reuters un ministro del Gobierno interino que no quiso ser identificado. El presidente depuesto de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev ha abandonado su país gracias a los “esfuerzos conjuntos” que han realizado el presidente ruso, Dimitri Medvedev, el estadounidense, Barack Obama, y el kazajo, Nursultan Nazarbayev, según informó este jueves el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kanat Saudabayev.
Según explicó en un comunicado, gracias a los esfuerzos de los tres presidentes, “así como la mediación activa de la OSCE junto con la ONU y la UE, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno interino de Kirguistán y el presidente Kurmanbek Bakiyev para su salida del país”. “Bakiyev ya ha abandonado Kirguistán”, añade el texto, que sin embargo no precisa su destino. Según la agencia rusa RIA Novosti, el presidente depuesto ha partido precisamente rumbo a Kazajistán para reunirse con el presidente Nazarbayev. El portavoz del Ministerio de Exteriores kazajo, Ilias Omarov, indicó a la agencia que el avión militar en el que viajaba Bakiyev ha aterrizado en Taraz, capital de la región de Zhambil, en el sur del país.
Así las cosas, la presidencia kazaja de la OSCE consideró que lo ocurrido supone “un paso importante hacia la estabilización de la situación, una vuelta a un marco que permita el imperio de la ley y la prevención de una guerra civil en Kirguistán”.

“No habrá guerra civil”
El Gobierno interino de Kirguistán no permitirá más derramamiento de sangre ni una guerra civil en el país, según afirmó el viceprimer ministro interino, Temir Sariyev, durante una rueda de prensa concedida ayer. “No habrá una guerra civil en Kirguistán”, aseguró, comentando así la pregunta sobre la posibilidad de que se produzca un conflicto entre las regiones sur y norte del país.
Asimismo, indicó que los agentes de la ley ya han sido enviados al sur del país, donde está la base de poder del depuesto presidente, Kurmanbek Bakiyev, para controlar la situación, informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti. “Los encargados de hacer cumplir el orden público no dispararán a los civiles y no permitiremos un derramamiento de sangre”, aseguró Sariyev. Las protestas comenzaron la semana pasada en la ciudad de Talas, en el noroeste del país, y se extendió con rapidez a otras regiones del país, incluida la capital, Bishkek, la semana pasada. Al menos 80 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas. Sariyev añadió también que las regiones del sur ya han reconocido al nuevo Gobierno y que están dispuestos a colaborar con las autoridades, y aseveró que la gran mayoría de los habitantes del sur “no apoyan” a Bakiyev.

Disturbios
Los escoltas de Kurmanbek Bakiyev dispararon ayer al aire para ayudar al depuesto presidente kirguís a escapar de un millar de adversarios que había irrumpido durante una manifestación convocada por sus partidarios en la localidad de Osh, en el sur. Dos reporteros de Reuters vieron sobre el terreno cómo una veintena de escoltas armados con fusiles Kalashnikov arrastraban a Bakiyev hasta un automóvil todoterreno poco después de escucharse dos ráfagas de disparos.