14/11/2022 / 21:09
Redacción


Imagenes

Balance exitoso de la Exposición Mujer, Nobleza y Poder a su paso por Alovera


La semana pasada finalizó en la Casa de la Cultura, la magnífica exposición Mujer Nobleza y Poder y se procedió al desmontaje y embalaje de las piezas que la componen, paneles, vitrinas, maniquíes, trajes y documentos, para que continúe su itinerancia antes de llegar al Archivo Histórico de la Nobleza de donde procede. 

Es hora de hacer balance y éste no puede ser más positivo. Han visitado la exposición alrededor de 840 personas. Desde el archivo municipal se han realizado un total de 23 visitas guiadas, 15 de ellas dirigidas a 336 alumnos y profesores de colegios e institutos de nuestra localidad. También se han organizado visitas guiadas para el público en general previa reserva y para el centro de mayores Mª Carmen Plaza y los clubs de lectura de la Biblioteca de Alovera. 

El deseo de conocer la exposición Mujer, NobIeza y Poder ha traspasado nuestro municipio y hemos recibido visitantes de Guadalajara, Toledo y Azuqueca, incluso un numeroso club de lectura de la Biblioteca Municipal de esta última localidad tuvo la oportunidad disfrutar de la exposición acompañados por nuestra archivera. 

A lo largo de los más de 40 días que ha estado la exposición en la Casa de la Cultura de Alovera, hemos podido acercarnos a grandes personajes femeninos que haciendo uso de sus privilegios y de los resortes legales que socialmente les estaban permitidos, crearon sus propios espacios de poder más allá de su ámbito familiar y doméstico. Gobernaron e impartieron justicia como señoras de vasallos, fueron activas mecenas y promotoras del arte. Participaron e intrigaron activamente en la Corte y en la vida política y social de su propia época, algo vedado a mujeres de otros estamentos y nivel económico 

Entre los documentos expuestos hemos tenido concesiones de señoríos como el Palenzuela a Leonor de Guzmán en 1331, licencias para leer libros prohibidos a la marquesa de Tolosa en 1793, o las cartas de la Duquesa de Osuna con artistas bajo su patrocinio personal como Moratín, Haydn, Boccherini o Goya.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0095 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022