Balance positivo de las ayudas al comercio del casco
30/01/2012 - 18:03
Las diversas líneas de ayudas empresariales convocadas por el Ayuntamiento dentro del plan de promoción del comercio y la hostelería del casco histórico de la capital han contribuido a la creación de 19 puestos de trabajo y la apertura de tres nuevos establecimientos en 2011.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha realizado un balance positivo de las distintas líneas de ayuda que el año pasado puso en marcha el Consistorio dirigidas a revitalizar el comercio en la zona centro de la capital así como a promover la creación de puestos de trabajo. Han sido 76 los establecimientos que se han beneficiado de alguna de estas ayudas, que han estado directamente relacionadas con la generación de 19 puestos de trabajo y la apertura de tres nuevos negocios, algo que para el alcalde es plenamente satisfactorio teniendo en cuenta la situación de crisis a la que nos enfrentamos.
Con cargo al presupuesto municipal de 2011 y dentro del plan de promoción del comercio y la hostelería del casco histórico, el Ayuntamiento destinó 200.000 euros a dos convocatorias, una centrada en ayudas a la inversión y otra destinada a ayudas diversas, en la que se incluye el establecimiento y consolidación del tejido hostelero y comercial y la promoción del empleo. En esta última se enmarca un descuento de hasta un 50% en impuestos municipales para los comercios que hicieran obras de mejora a lo largo del ejercicio pasado y para los que iniciaran la actividad comercial, además se subvencionaban algunos de los gastos que genera la puesta en marcha de un nuevo negocio, como el alquiler, y la instalación de terrazas para los establecimientos hosteleros.
En cuanto al empleo, las ayudas iban destinadas a los nuevos autónomos, al fomento de la contratación indefinida, a la ampliación del horario de apertura durante sábados por la tarde y domingos, y para sustitución por maternidad.
La línea de ayudas para establecimiento y consolidación del tejido hostelero y comercial y la promoción del empleo ha recibido un total de 25 solicitudes, de las que 22 se han resuelto de manera favorable.
Ayudas a la inversión
En cuanto a las ayudas a la inversión empresarial, la línea de actuación era la mejora de los establecimientos hosteleros, tanto su exterior como su interior y su equipamiento y obras de adecuación de los locales.
En este apartado se han presentado 42 solicitudes, 58% del sector del comercio y el 38 de la hostelería. Se han concedido todas.
Además, el alcalde ha destacado que estas convocatorias de ayudas han generado la creación de dos puestos más de trabajo, ya que el Consistorio, a través de un Plan de Empleo, contrató durante unos meses a dos personas para informar de las mismas a los interesados.
Román ha indicado que el resultado de ambas líneas nos anima a convocar en el presente ejercicio nuevas ayudas de impulso de la actividad económica y del fomento y consolidación del empleo, pero ha señalado que hasta que no esté aprobado el presupuesto para 2012 no se podrán convocar.
Aunque 2.200 euros, que es la cuantía de la mayoría de estas ayudas, no sacan de la crisis a estos establecimientos, es una ayuda para ellos, ha apuntado el alcalde.
Aunque se quiere seguir impulsando el casco histórico de alguna manera, la nueva convocatoria de ayudas se podría ampliar a toda la ciudad.
Pese al éxito cosechado, no se ha consumido todo el presupuesto asignado a estas convocatorias.