Banca Cívica destina 190.000 euros a paliar el hambre en el Cuerno de África

09/11/2011 - 19:57 Redacción

 
   El Cuerno de África –Etiopía, Kenia, Somalia, Uganda, Eritrea y Yibuti– sigue inmerso en una seguía que está agravando la crisis alimentaria que sufren casi 14 millones de personas desde el pasado mes de agosto.


  Lejos de mitigarse, la situación se agrava y las ONG calculan que serán 15 millones de personas las afectadas por la hambruna a finales de este año. Banca Cívica ha aportado directamente 190.000 euros para paliar la emergencia y la campaña que ha llevado a cabo ha conseguido recaudar 142.160 euros entre sus clientes. De los 190.000 euros aportados directamente de los fondos de Banca Cívica, se han distribuido ya la mayoría de ellos, 170.000 euros.

  En una segunda fase se entregarán los 20.000 restantes. En concreto, las ONG que han recibido las ayudas han sido Unicef, Intermón Oxfam, Acción contra el Hambre, Médicos Sin Fronteras, Farmaceuticus Mundi y Cruz Roja. En la entrega de parte de los fondos a Cruz Roja y Unicef, celebrada en Canarias, ambas organizaciones calcularon que 13,3 millones de personas necesitan ayuda a día de hoy, una cifra que alcanzará los 15 millones a finales de año.

  La colaboración de Unicef se realiza en Etiopia, Somalia y los campos de refugiados en Kenia, y está centrada fundamentalmente en la atención a niños. Por su parte, Cruz roja aporta servicios de ambulancia, banco de sangre, distribución de medicinas, preparación para desastres, promoción y control del sida y suministro de agua y saneamiento.

  Según recoge Intermón Oxfam en la memoria de su proyecto de cooperación, “114 euros son suficientes para proporcionar agua a una familia de ocho personas durante tres meses, y con 227 euros se alimenta a una familia de seis personas durante dos meses a base de maíz, frijoles, aceite y sal”. Esta ONG trabaja fundamentalmente en el campo de refugiados somalíes de Dadaab (Kenia). Aunque la hambruna en el Cuerno de África ya no ocupe los primeros planos de la actualidad informativa, la emergencia es cada día mayor. Las cuentas en Banca Cívica siguen abiertas para quien quiera realizar donativos.