Banca Cívica prioriza salir a Bolsa e irá al Frob como "medida subsidiaria"
15/04/2011 - 13:16
Banca Cívica --formada por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos-- ha comunicado la aprobación de su estrategia de capitalización por parte del Banco de España, que apunta como prioritaria la salida a Bolsa e incluye dos medidas alternativas, esto es, la entrada de inversores terceros en, al menos, el 20% del capital social y la solicitud de apoyo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque ha dejado claro que acudirá al FROB "sólo como medida subsidiaria para el supuesto de que no pudieran cumplirse ninguna de las previstas como prioritarias.
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultada por Europa Press, Banca Cívica precisa que la estrategia de capitalización aprobada por el consejo de administración y propuesta al Banco de España considera como "objetivo prioritario" la admisión a negociación de sus acciones en los mercados secundarios oficiales, un fin que "ya está presente desde la propia fundación del grupo y resulta, por ello, una directriz plenamente coherente con los principios fundacionales y los objetivos estratégicos del grupo".
Adicionalmente, tal y como se exige en el Real Decreto Ley 2/2011, la estrategia de capitalización incluye dos medidas alternativas, esto es, "la entrada de inversores terceros en, al menos, el 20% del capital social y la solicitud de apoyo financiero al FROB". Banca Cívica ha dejado claro que de estas medidas alternativas, "resulta prioritaria la primera, siendo la solicitud de apoyo financiero al FROB sólo la medida subsidiaria para el supuesto de que no pudieran cumplirse ninguna de las previstas como prioritarias". Con esta estrategia de capitalización se cumple con los requisitos de capital establecidos en el real decreto ley.
Ha explicado que Banca Cívica cumple con el requerimiento general de un ratio de capital principal o 'core capital' de, al menos, el 8% sobre las exposiciones totales ponderadas por riesgo, si bien, en virtud de lo establecido en el real decreto ley para el reforzamiento del sistema financiero, se aplicaba a Banca Cívica un requerimiento superior que asciende al 10%. En ese sentido, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición transitoria primera del real decreto ley 2/2011, el consejo de administración de Banca Cívica acordó presentar al Banco de España una estrategia de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización.
En dicho plan, Banca Cívica estableció como estrategia, con carácter preferente, quedar sujeta al requerimiento general del 8% en lugar del 10% que se le aplicaba en la actualidad. Para ello, apuntó como objetivo prioritario la salida a Bolsa, esto es, la admisión a negociación de sus acciones en los mercados secundarios oficiales.