Banco Popular aumenta beneficios un 3% aunque triplica su morosidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 956,49 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad que preside Ángel Ron asegura que los créditos a la clientela aumentaron de forma importante convirtiéndose el crédito hipotecario en el motor del negocio.
Quizás por ello la tasa de morosidad de la entidad bancaria casi se triplicó situándose en el 2,19% al cierre de septiembre, por lo que el banco se está replanteando la estrategia de contratación de créditos. A pesar de todo ello la entidad bancaria asegura que no necesita acceder a las medidas del Gobierno para tener liquidez ya que cuenta con una segunda línea de liquidez que podría alcanzar los 20.000 millones de euros a finales de año. Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 956,49 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad financiera ha asegurado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la fortaleza de su negocio se basa en “la ausencia de activos tóxicos, los riesgos de tesorería controlados y la ausencia de riesgos materiales con los bancos fallidos”. En este contexto, Banco Popular situó su margen de intermediación en los 1.894,19 millones de euros, con un incremento del 10,3%, mientras que el margen ordinario avanzó un 7,3%, hasta 2.695,53 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, creció un 6,3% y se situó en 1.769 millones.
Pese al entorno complicado, la entidad intensificó la captación de recursos de clientes en balance, frente a la desaceleración del crecimiento del crédito. En concreto, los recursos gestionados en balance totalizaron 85.356,94 millones (2,8%), de los que los depósitos de los clientes crecieron un 22,6%, hasta 46.400 millones de euros, impulsados por los depósitos a plazo, que repuntaron un 56,8% interanual. Los recursos de fuera de balance (como fondos de inversión y planes de pensiones) cayeron un 20,2%, hasta 14.359 millones, lo que situó los recursos totales gestionados en 99.716,38 millones, un 1,3% menos.

La morosidad casi se triplica
Los créditos a la clientela alcanzaron los 90.471,2 millones de euros hasta septiembre, con un repunte interanual del 5,7%, mientras que el crédito hipotecario aumentaba a un ritmo del 7,2%, hasta 48.643,10 millones de euros, lo que le convertía en el “motor” del negocio, a pesar de que continúa suavizando su crecimiento, ya que hace un año las hipotecas crecían un 12,1%.

El grupo cuenta con 1.956 millones de euros de provisiones para la cobertura de insolvencia, de los que 1.460 millones son genéricas, es decir las que se dotan por el crecimiento del crédito. Al cierre del tercer trimestre de 2008, las pérdidas por deterioro de activos sumaron 624 millones de euros y las dotaciones a otras provisiones totalizaron 24 millones de euros.

El Grupo destacó que mantiene su nivel de eficiencia como otra de sus mayores fortalezas y uno de los signos distintivos frente a sus competidores españoles y europeos situándose en el 31,04% a septiembre de 2008. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en un 21,56% y el banco destacó el “fortalecimiento” de su nivel de capitalización, de forma que el capital básico superó en 31 puntos básicos al dato de diciembre de 2007.

SEGUNDA LINEA DE LIQUIDEZ

El consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, explicó que la entidad cuenta con una “potente” segunda línea de liquidez que puede ser utilizada con el Banco Central Europeo (BCE) por un importe que supera los 13.350 millones de euros y que aumentará hasta los 18.000 millones al mes que viene y los 20.000 millones a finales de año.

Durante la presentación ante analistas de los resultados del tercer trimestre del año, el consejero delegado insistió que el banco “está tranquilo”, porque puede afrontar sin problemas el incremento de la morosidad y la desaceleración del crecimiento económico.

En este contexto anunció que el banco tiene suficiente liquidez y que en un escenario pesimista le permitiría mantenerse al margen de las medidas puestas en marcha por el Gobierno. Además, destacó que cuenta con unas plusvalías latentes de entre 800 y 1.000 millones de euros, que podría obtener mediante la venta de inmuebles.

Por otro lado, el consejero delegado avanzó que el banco aspira a tener un decrecimiento de los gastos y que podría lograr costes planos o negativos en 2009. En este sentido, destacó que los gastos de personal se han reducido mucho, y que se han hecho prejubilaciones durante este año, que continuarán en 2009.