Banco Popular disminuyó más de un 30% su beneficio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
BANCA
La tasa de mora se multiplica por cuatro hasta alcanzar el 3,82 por ciento
El Banco Popular registró en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 224,76 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según indica en una nota de prensa la entidad financiera presidida por Ángel Ron, en este periodo el banco ha asumido unas dotaciones extraordinarias por valor de 175 millones mientras la tasa de morosidad del banco se multiplicó casi cuatro veces hasta situarse al finalizar marzo en el 3,82%, frente al 0,98% que registró en el primer trimestre de 2008. El consejero delegado del Popular, Roberto Higuera, anunció ayer que la entidad logró recuperar 900 millones de euros de operaciones en morosidad en el primer trimestre del ejercicio, y que cuenta con activos no estratégicos susceptibles para la venta por importe de 2.700 millones de euros.
Las provisiones anticrisis reducen los beneficios del Popular un 33% con lo que el banco cierra el primer trimestre con unas ganancias de 225 millones. Excluidas las dotaciones cautelares y los resultados extraordinarios, el banco presidido por Ángel Ron registró un beneficio recurrente de 300 millones de euros, un 0,6% inferior al del primer trimestre de 2008. La entidad destinó 295 millones de euros en el primer trimestre a dotaciones por inversiones crediticias y nueve millones de euros adicionales por otras depreciaciones de activos financieros, correspondientes al deterioro de la cartera de valores.
Estas dotaciones representan una prima de riesgos sobre el crédito a la clientela del 1,31%, un 0,72% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior como consecuencia de la mayor morosidad y de dotaciones cautelares por 106 millones en previsión del deterioro de la economía adicional a las previsiones de los expertos.
El dato más negativo de sus cuentas se situó de nuevo en la tasa de morosidad del banco que se multiplicó casi cuatro veces hasta situarse al finalizar marzo en el 3,82%, frente al 0,98% que registró en el primer trimestre de 2008. No obstante, la entidad recordó que el conjunto del sector presentaba en febrero una tasa de mora superior, del 4,18%. Sumando las garantías y provisiones, el Popular logró una tasa de cobertura del 133,4%.