Barcelona revive una nevada histórica 25 años después

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La capital catalana registró ayer una nevada histórica equiparable a la que cayó el 5 de enero de 1985, vigilia de Reyes, recordó ayer la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp. Y es que el temporal de nieve que azotó ayer la mitad norte de Catalunya dejó una estampa inusual en la playa de la Barceloneta, que quedó cubierta casi por completo de blanco.
La nieve consiguió bloquear la circulación en carreteras, trenes y ferrocarriles, lo que provocó que un gran número de personas quedara incomunicada en la ciudad sin poder regresar a sus casas. La circulación de trenes de Media Distancia entre Barcelona, Girona y Portbou quedó suspendida ayer, mientras que tampoco funcionaban cinco líneas de Cercanías ni otras cinco de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con el agravante de que no había servicio alternativo de autobuses en gran parte del territorio porque las carreteras estaban afectadas por el temporal de nieve y viento.
Desde las 14.30 horas, la caída de dos árboles en la vía entre Maçanet de la Selva y Girona provocó falta de alimentación eléctrica, por lo que se suspendió el servicio de trenes de Media Distancia entre Barcelona y Portbou, según informaron Adif y Renfe. En el momento de la suspensión del servicio, había tres trenes en el trayecto afectado, dos de ellos cercanos a la estación de Sant Miquel de Fluvià y uno en Fornells. Los Bomberos colaboraban con las tareas de retirada de árboles, mientras que Protección Civil evacuó a los viajeros de estos trenes. En cuanto a la red de Cercanías de Catalunya, desde las 17.00 horas y debido a la acumulación de nieve estuvo interrumpida la circulación de trenes en las líneas R3 (L’Hospital de Llobregat-Puigcerdà de Vic), R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa por Vilafranca del Penedès) y R7 (L’Hospitalet de Llobregat-Martorell por Cerdanyola).

Al cierre de este periódico, tampoco había servicio en la línea R1 (Molins de Rei-Maçanet Massanes por Mataró), por caída de árboles, ni en la R2 norte (Aeropuerto-Maçanet por Granollers), por la caída de un cable de alta tensión. Los trenes de la línea R2 sur circulaban con normalidad y se ha habilitado un servicio de autobús para el trayecto Barcelona-Aeropuerto. También por condiciones climatológicas adversas, el servicio ferroviario de la línea Barcelona-Manresa-Lleida se encontraba interrumpido en el tramo Manresa-Cervera, y las nevadas impedían el acceso de autobuses porque la carretera C-25 está cortada.

Ferrocarriles
Sobre la red de FGC, debido a una caída de tensión estaba interrumpido el servicio de las líneas S1 (Terrassa), S2 (Sabadell) y S5 (Sant Cugat). Funcionaba con normalidad el servicio urbano de las líneas de Reina Elisenda (L6) y de la Avinguda Tibidabo (L7).

Las líneas R5 (Manresa) y R6 (Igualada) daban un 50% del servicio, funcionando entre plaza Espanya y Martorell, y los funiculares de Vallvidrera y Gelida están interrumpidos.