Barreda advierte de que en C-LM se hace lo posible para impedir el almacén nuclear
01/10/2010 - 09:45

Por: EUROPA PRESS
El presidente regional dice que el texto del Estatuto se llevará muy pronto a la Comisión Constitucional "para que el PP no dé largas"
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, advirtió este lunes de que en esta comunidad autónoma se está haciendo "todo lo posible" con "la ley en la mano" para impedir la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad en la región. José María Barreda, afirmó también que el texto de reforma del Estatuto de Autonomía se llevará a la Comisión Constitucional "muy pronto" para que el PP "no dé largas" y "no maree la perdiz". También insistió en que hay que afrontar con "coherencia y valentía" la cuestión del agua, que "no puede resolverse sin Castilla-La Mancha y en contra de Castilla-La Mancha, que es como siempre se ha hecho la planificación hidrológica nacional". Igualmente habló su futuro si pierde las elecciones de 2011.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, aseguró que los castellano-manchegos están en contra y "muy mayoritariamente" en Guadalajara, donde tienen experiencia en instalaciones nucleares.
Además, recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho "claramente" que no va a tomar esa decisión en contra de las comunidades autónomas y sin el consenso mínimo entre la sociedad. "En Castilla-La Mancha no hay consenso", aseguró Barreda, que insistió en que el gobierno regional "no quiere" que el ATC se instale en Guadalajara, ni en Cuenca ni en ninguna otra provincia.
En ese sentido, subrayó que la semana pasada el Congreso de los Diputados decidió por unanimidad decir al Gobierno que la instalación deberá realizarse donde haya consenso autonómico, por lo que no quiso ponerse en la "hipótesis" de pensar qué hará en caso de que contrariamente a lo señalado el Ejecutivo central elija un municipio castellano-manchego. "Si me pongo en esa hipótesis, perdería posiciones", apuntó.
Previamente, el presidente autonómico insistió en que su función no es defender territorios sino personas, así como procurar su desarrollo y bienestar "presente y futuro".
Estatuto
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que el texto de reforma del Estatuto de Autonomía se llevará a la Comisión Constitucional "muy pronto" para que el PP "no dé largas" y "no maree la perdiz". También insistió en que hay que afrontar con "coherencia y valentía" la cuestión del agua, que "no puede resolverse sin Castilla-La Mancha y en contra de Castilla-La Mancha, que es como siempre se ha hecho la planificación hidrológica nacional".
Preguntado al respecto durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Barreda reconoció que el texto lleva "demasiado tiempo estancado" por lo que consideró que "ha llegado el momento" en el que se tiene que ver en la Comisión Constitucional.
Recordó que tiene la garantía del Grupo Socialista y del Gobierno central de que "así va a ser" y de que "muy pronto se va a llevar para que el PP tenga que pronunciarse, para no dé largas, para que no maree la perdiz, y sepamos qué es lo que piensa, lo que dice, lo que vota, y espero que sea muy pronto".
En cuanto a si el texto podría aprobarse "devaluado" en el Congreso de los Diputados, Barreda recordó que ya se hizo un "gran esfuerzo de acercamiento para el conjunto de los partidos políticos, y de los territorios, habida cuenta de que el trasvase no es una cuestión ideológica, sino que tiene interferencias territoriales".
Dijo que es obvio que PP y PSOE tienen posturas "muy matizadas" en función de la comunidad autónoma, pero agregó que "no ajeno a esas circunstancias" su objetivo fundamental es "garantizar el agua para satisfacer nuestras necesidades hoy, mañana y pasado mañana". "Ese es mi objetivo, no fastidiar ni incordiar ni quitar el agua a otros, sino garantizar la nuestra".
El presidente de Castilla-La Mancha explicó que la formulación de la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 resultaba "imposible" de asumir y por ello se ha hecho una propuesta de reserva de 6.000 hectómetros cúbicos.
EJERCER LA PRIORIDAD
"Podemos llegar a un acuerdo en función de la cantidad de agua que necesitamos, porque el agua es de todos, pero también de los castellano-manchegos", insistió, recordando que lleva años recordando algo que dice la ley pero que "no se cumplía", que es que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora, y "quiero ejercer esa prioridad".
Barreda explicó que las necesidades de la cuenca que cede han aumentado mucho y auguró que seguirán aumentando en el futuro inmediato, señalando que también habrá que introducir consideraciones medioambientales que impone la Unión Europea (UE). "Por tanto, cuando arrojan contra nosotros la frase de 'agua para todos', yo digo que sí, pero agua para todo, no".
"En algún momento tendrán que afrontar la situación", dijo en referencia a Levante y al hecho de que el desarrollo no puede basarse 'sine die' en un recurso que "está lejos, y sobre el que tenemos prioridad".
De hecho, preguntado por el 'frente común' formado entre Murcia y la Comunidad Valenciana, el presidente de Castilla-La Mancha recordó que el Tajo desemboca en el Atlántico, no en el Mediterráneo, y que en Levante "ellos tienen una alternativa de la que nosotros carecemos, porque Castilla-La Mancha no tiene salida al mar". "Ellos --resaltó-- tienen la alternativa de la desalinización, no pueden estar permanente reclamando agua y boicotear esa desalinización".
Barreda explicó que se ha producido una "demanda ilimitada" de agua que ha ido creciendo año tras año desde que funciona el trasvase, aprobándose incluso para "regadío irregular".
"Eso no puede mantenerse siempre, como no puede mantenerse ese modelo de desarrollo; y se trata de afrontar con coherencia y valentía una cuestión complicada pero que no puede resolverse sin Castilla-La Mancha y en contra de Castilla-La Mancha, que es como siempre se ha hecho la planificación hidrológica nacional", concluyó.
SEGUIRÁ EN POLÍTICA DESPUÉS DE 2011
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que seguirá trabajando por esta Comunidad Autónoma y "participando en la política" si no gana las próximas elecciones autonómicas de 2011, si bien indicó que actualmente las encuestas dan como ganador al PSOE en la región y confió en que "dentro de un año la diferencia sea todavía mayor".
Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, y preguntado por su futuro en lo personal y en política si no ganara los comicios, Barreda explicó que será "lo mismo" que es ahora, en relación a la diferencia entre los verbos 'ser' y 'estar'.
"Yo soy profesor de Historia contemporánea y lo seguiré siendo, estoy de presidente, y dejaré de estarlo si los ciudadanos lo deciden, pero ése es el juego de la democracia; ni estaré traumatizado ni frustrado, y desde luego seguiré trabajando por mi tierra, y seguiré preocupado, interesado y participando en la política porque considero que la política merece la pena", respondió al respecto.
Defendió que la política es una actividad "noble y necesaria", además de "imprescindible e insustituible" y "los políticos tenemos que ser los primeros en ponerla en valor".
A este respecto, argumentó que en la medida en que la "inmensa mayoría" de hombres y mujeres que se dedican a la política, "practican noblemente una actividad necesaria", dijo que "no es bueno que haya políticos que la denigren".
Previamente, preguntado por las encuestas sobre resultados electorales, el presidente de Castilla-La Mancha destacó que si ahora hubiera elecciones, "dicen las encuestas que volveríamos a ganar". "Pero eso dicen ahora las encuestas, y yo sé muy bien que todavía queda mucho para las elecciones", subrayó, añadiendo que espera que "dentro de un año la diferencia sea todavía mayor.
Sobre la posibilidad de que el PSOE pierda en Castilla-La Mancha, Barreda refirió que la esencia de la democracia es la voluntad popular "libremente emitida" y "la capacidad que tienen los ciudadanos de opinar y decidir en cada momento".
"PROFUNDAMENTE DEMOCRÁTICO"
"Que todo poder sea renovable, pero los ciudadanos lo renuevan en función de lo que quieren, y por tanto si democráticamente quieren relevar en el poder a aquel partido que está gobernando, eso es esencial y profundamente democrático", resaltó.
No obstante, apuntó que en el caso del Gobierno regional existe una "ventaja" que es que "no nos hemos asentado jamás ni en la rutina, ni en las costumbres, ni en la burocracia, ni en la comodidad", y "somos quienes permanentemente tenemos la iniciativa, quienes hacemos los planteamientos, quienes estamos de la mano de la sociedad de Castilla-La Mancha".
"Yo creo que esa manera de gobernar a la que antes me refería, en coalición con la sociedad, pese a que tenemos estabilidad política, es un gran acierto, es una buena fórmula y además en Castilla-La Mancha tenemos una manera de gobernar, que es desde la proximidad y la cercanía, gobernamos en caliente, porque la política no es una ciencia fría, sino que implica conocer directamente los problemas", concluyó.
Además, recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho "claramente" que no va a tomar esa decisión en contra de las comunidades autónomas y sin el consenso mínimo entre la sociedad. "En Castilla-La Mancha no hay consenso", aseguró Barreda, que insistió en que el gobierno regional "no quiere" que el ATC se instale en Guadalajara, ni en Cuenca ni en ninguna otra provincia.
En ese sentido, subrayó que la semana pasada el Congreso de los Diputados decidió por unanimidad decir al Gobierno que la instalación deberá realizarse donde haya consenso autonómico, por lo que no quiso ponerse en la "hipótesis" de pensar qué hará en caso de que contrariamente a lo señalado el Ejecutivo central elija un municipio castellano-manchego. "Si me pongo en esa hipótesis, perdería posiciones", apuntó.
Previamente, el presidente autonómico insistió en que su función no es defender territorios sino personas, así como procurar su desarrollo y bienestar "presente y futuro".
Estatuto
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que el texto de reforma del Estatuto de Autonomía se llevará a la Comisión Constitucional "muy pronto" para que el PP "no dé largas" y "no maree la perdiz". También insistió en que hay que afrontar con "coherencia y valentía" la cuestión del agua, que "no puede resolverse sin Castilla-La Mancha y en contra de Castilla-La Mancha, que es como siempre se ha hecho la planificación hidrológica nacional".
Preguntado al respecto durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Barreda reconoció que el texto lleva "demasiado tiempo estancado" por lo que consideró que "ha llegado el momento" en el que se tiene que ver en la Comisión Constitucional.
Recordó que tiene la garantía del Grupo Socialista y del Gobierno central de que "así va a ser" y de que "muy pronto se va a llevar para que el PP tenga que pronunciarse, para no dé largas, para que no maree la perdiz, y sepamos qué es lo que piensa, lo que dice, lo que vota, y espero que sea muy pronto".
En cuanto a si el texto podría aprobarse "devaluado" en el Congreso de los Diputados, Barreda recordó que ya se hizo un "gran esfuerzo de acercamiento para el conjunto de los partidos políticos, y de los territorios, habida cuenta de que el trasvase no es una cuestión ideológica, sino que tiene interferencias territoriales".
Dijo que es obvio que PP y PSOE tienen posturas "muy matizadas" en función de la comunidad autónoma, pero agregó que "no ajeno a esas circunstancias" su objetivo fundamental es "garantizar el agua para satisfacer nuestras necesidades hoy, mañana y pasado mañana". "Ese es mi objetivo, no fastidiar ni incordiar ni quitar el agua a otros, sino garantizar la nuestra".
El presidente de Castilla-La Mancha explicó que la formulación de la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 resultaba "imposible" de asumir y por ello se ha hecho una propuesta de reserva de 6.000 hectómetros cúbicos.
EJERCER LA PRIORIDAD
"Podemos llegar a un acuerdo en función de la cantidad de agua que necesitamos, porque el agua es de todos, pero también de los castellano-manchegos", insistió, recordando que lleva años recordando algo que dice la ley pero que "no se cumplía", que es que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora, y "quiero ejercer esa prioridad".
Barreda explicó que las necesidades de la cuenca que cede han aumentado mucho y auguró que seguirán aumentando en el futuro inmediato, señalando que también habrá que introducir consideraciones medioambientales que impone la Unión Europea (UE). "Por tanto, cuando arrojan contra nosotros la frase de 'agua para todos', yo digo que sí, pero agua para todo, no".
"En algún momento tendrán que afrontar la situación", dijo en referencia a Levante y al hecho de que el desarrollo no puede basarse 'sine die' en un recurso que "está lejos, y sobre el que tenemos prioridad".
De hecho, preguntado por el 'frente común' formado entre Murcia y la Comunidad Valenciana, el presidente de Castilla-La Mancha recordó que el Tajo desemboca en el Atlántico, no en el Mediterráneo, y que en Levante "ellos tienen una alternativa de la que nosotros carecemos, porque Castilla-La Mancha no tiene salida al mar". "Ellos --resaltó-- tienen la alternativa de la desalinización, no pueden estar permanente reclamando agua y boicotear esa desalinización".
Barreda explicó que se ha producido una "demanda ilimitada" de agua que ha ido creciendo año tras año desde que funciona el trasvase, aprobándose incluso para "regadío irregular".
"Eso no puede mantenerse siempre, como no puede mantenerse ese modelo de desarrollo; y se trata de afrontar con coherencia y valentía una cuestión complicada pero que no puede resolverse sin Castilla-La Mancha y en contra de Castilla-La Mancha, que es como siempre se ha hecho la planificación hidrológica nacional", concluyó.
SEGUIRÁ EN POLÍTICA DESPUÉS DE 2011
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que seguirá trabajando por esta Comunidad Autónoma y "participando en la política" si no gana las próximas elecciones autonómicas de 2011, si bien indicó que actualmente las encuestas dan como ganador al PSOE en la región y confió en que "dentro de un año la diferencia sea todavía mayor".
Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, y preguntado por su futuro en lo personal y en política si no ganara los comicios, Barreda explicó que será "lo mismo" que es ahora, en relación a la diferencia entre los verbos 'ser' y 'estar'.
"Yo soy profesor de Historia contemporánea y lo seguiré siendo, estoy de presidente, y dejaré de estarlo si los ciudadanos lo deciden, pero ése es el juego de la democracia; ni estaré traumatizado ni frustrado, y desde luego seguiré trabajando por mi tierra, y seguiré preocupado, interesado y participando en la política porque considero que la política merece la pena", respondió al respecto.
Defendió que la política es una actividad "noble y necesaria", además de "imprescindible e insustituible" y "los políticos tenemos que ser los primeros en ponerla en valor".
A este respecto, argumentó que en la medida en que la "inmensa mayoría" de hombres y mujeres que se dedican a la política, "practican noblemente una actividad necesaria", dijo que "no es bueno que haya políticos que la denigren".
Previamente, preguntado por las encuestas sobre resultados electorales, el presidente de Castilla-La Mancha destacó que si ahora hubiera elecciones, "dicen las encuestas que volveríamos a ganar". "Pero eso dicen ahora las encuestas, y yo sé muy bien que todavía queda mucho para las elecciones", subrayó, añadiendo que espera que "dentro de un año la diferencia sea todavía mayor.
Sobre la posibilidad de que el PSOE pierda en Castilla-La Mancha, Barreda refirió que la esencia de la democracia es la voluntad popular "libremente emitida" y "la capacidad que tienen los ciudadanos de opinar y decidir en cada momento".
"PROFUNDAMENTE DEMOCRÁTICO"
"Que todo poder sea renovable, pero los ciudadanos lo renuevan en función de lo que quieren, y por tanto si democráticamente quieren relevar en el poder a aquel partido que está gobernando, eso es esencial y profundamente democrático", resaltó.
No obstante, apuntó que en el caso del Gobierno regional existe una "ventaja" que es que "no nos hemos asentado jamás ni en la rutina, ni en las costumbres, ni en la burocracia, ni en la comodidad", y "somos quienes permanentemente tenemos la iniciativa, quienes hacemos los planteamientos, quienes estamos de la mano de la sociedad de Castilla-La Mancha".
"Yo creo que esa manera de gobernar a la que antes me refería, en coalición con la sociedad, pese a que tenemos estabilidad política, es un gran acierto, es una buena fórmula y además en Castilla-La Mancha tenemos una manera de gobernar, que es desde la proximidad y la cercanía, gobernamos en caliente, porque la política no es una ciencia fría, sino que implica conocer directamente los problemas", concluyó.