Barreda alaba las copias que August Bresgen hizo de El Greco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró ayer en Toledo, que las copias de los cuadros del Greco realizadas por el pintor alemán August Bresgen “son mucho más que meras copias, porque una copia no tiene alma y los cuadros de Bresgen, reinterpretando a El Greco, tienen alma, palpitan”.
José María Barreda destacó, tras inaugurar en el Museo de Santa Cruz la exposición “August Bresgen (1888-1987). Copista de El Greco” que reúne 18 copias que el pintor alemán hizo de diferentes cuadros de El Greco, que “habría que hablar más que de copias, de reinterpretación, de Theocopuli Bresgen, porque se ha producido una simbiosis fantástica entre ambos”.
Acompañado por el hijo del artista alemán, Manfred Bresgen, el embajador de Alemania en España, Wolf-Ruthart Born, y la consejera de Cultura, Soledad Herrero, el presidente recorrió con interés la sala que alberga esta muestra de la que también destacó “los impresionantes paisajes toledanos que Bresgen pintó durante su estancia en la ciudad que, ahora, además de su importancia pictórica, para nosotros tienen la importancia añadida de ser recuerdos de paisajes urbanos que ya han desaparecido o se han transformado mucho”.
Barreda quiso agradecer públicamente al hijo del pintor alemán el haber seguido los deseos de su padre y donar todos estos cuadros al Gobierno de Castilla-La Mancha para que estén en Toledo y aseguró que “estarán en una exposición permanente en un lugar relevante para que puedan ser visitados”.
Por su parte el hijo del pintor, Manfred Bresgen, agradeció al presidente castellano-manchego su receptividad y el trabajo realizado para que esta exposición, que podrá verse en Toledo hasta el próximo 24 de agosto, sea una realidad.
Un agradecimiento al que también se sumó el embajador de Alemania en España quien dio “mil gracias al presidente, a su Gobierno y a todos los que han contribuido para que esta exposición sea posible y se cumpla el deseo de August Bresgen de que estos cuadros, copias de El Greco, encuentren un lugar donde el vivió unos años, en Toledo, con muchísima simpatía y amistad”.
Las pinturas que componen la muestra, representan obras de El Greco y se corresponden a la extensa producción de copias que Bresgen realizó sobre obras de grandes maestros existentes en museos de todo el mundo.