01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Barreda anuncia en Guadalajara la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional para el Tenorio Mendocino


Por: EUROPA PRESS
En nuestra ciudad se ha reunido con la plataforma y ha recibido el apoyo de los ecologistas en su lucha contra el ATC en la región
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado la declaración de Interés Turístico Regional para las jornadas del 'Tenorio Mendocino' que se celebran en la ciudad de Guadalajara. Aprovechando la celebración de las fiestas de Guadalajara, Barreda ha anunciado esta noticia, que pretende reconocer la "labor impresionante" que realiza la asociación Gentes de Guadalajara en esa ciudad, en cuyos escenarios representan la obra de José Zorrilla entre 150 y 200 personas.
"Queremos reconocerlo como de Interés Turístico Regional entre otras cosas porque en las encuestas y estudios que hacemos para ver qué orientación hay que dar a la información del turismo, a la inmensa mayoría de ciudadanos les interesa Castilla-La Mancha por la oferta cultural y patrimonial, por encima de la naturaleza o gastronómica".

El 'Tenorio Mendocino' es una representación de la obra 'Don Juan Tenorio' escrita por José Zorrilla en 1844, que se celebra anualmente en la Plaza de la Concatedral de Santa María de la ciudad de Guadalajara.

La noche del 31 de octubre de 1992 un grupo de capistas, estudiantes, poetas, y otras gentes de Guadalajara salieron a sus calles para celebrar el viejo rito-mito de don Juan bajo la denominación del 'Tenorio Mendocino'.

La idea trata de airear la antigua y amable costumbre de recordar al Burlador a través de los populares versos de don José Zorrilla, en las vísperas de los Fieles Difuntos, pero poniendo el acento en la época en que el autor vallisoletano enmarca su Tenorio, mediados del siglo XVI y en la evocación de la rica historia de nuestra ciudad en aquellos tiempos, a través de sus personajes y monumentos.

Este hermanamiento de versos e historia de Tenorios y Mendozas ha conseguido algo difícil y a la vez gozoso: que la ciudad lo sienta como propio y que sus gentes, de alguna manera, se sientan más protagonistas que espectadoras en su desarrollo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5351 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020