Barreda anuncia que la sede de la nueva Sociedad de Aguas del Sur estará en Toledo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Asunto hídricos
Tras fusionarse las sociedades de aguas del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir
El presidente explicó que hasta el momento la sede de la Sociedad de Aguas del Tajo estaba en Madrid, la del Guadiana en Mérida y, finalmente, la del Guadalquivir en Sevilla. “Ahora la sede de todas ellas estará en Toledo”, sentenció Barreda, que consideró este hecho importante para la región.
Por otro lado, el presidente quiso trasladar su satisfacción ante las nuevas obras de mejora y modernización de la zona regable de Peñarroya, que han consistido en la modernización integral mediante el cambio del sistema de riego por gravedad a presión, empleando en el futuro fundamentalmente riego localizado por goteo y en menor medida por aspersión. “Estamos asistiendo al alba de un nuevo sistema de riego más inteligente, riguroso, eficaz y eficiente, y por ello estoy muy satisfecho y contento”, señaló Barreda, que resaltó que las instalaciones que ayer se inauguraron son en este momento las mejores de España y las que están más a la vanguardia. “Quiero recordar hoy que Castilla-La Mancha es una de las regiones donde las superficies de regadío es más eficiente, ya que casi el 95% se riega con un sistema eficaz frente al 60% aproximadamente de Murcia y el algo más del 50% de Valencia”, apuntó. Barreda advirtió que aunque en lo que a lluvias se refiere estamos en un año “excepcional”, en La Mancha “sabemos muy bien que no siempre es así y que lamentablemente volveremos a nuevos periodos de sequía”. Por ello, señaló, “hay que ser inteligentes y prepararnos para hacer frente a la sequía dotándonos de sistemas de regadío como el que hoy inauguramos que supone un ahorro del entre el 40 y el 50 por ciento en relación con el agua que se utilizaba antes para regar la misma superficie, y por eso os felicito”.

En este sentido, el presidente consideró que los 16 millones de euros aportados por el Gobierno regional para estas obras han sido “una buena inversión”, y destacó el trabajo realizado por todos los implicados “porque habéis ido por delante con un proyecto y habéis luchado con mucho esfuerzo por conseguirlo”.

Por ello, Barreda agradeció a la comunidad de regantes su ejemplo “porque es muy importante para el futuro, porque muchos otros regantes de la Comunidad Autónoma vendrán y verán que sí se pueden hacer proyectos de esta naturaleza, tan eficaces y tan interesantes”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico instó a todos los castellano-manchegos a no perder la perspectiva y hacer en todo momento uso eficaz y eficiente del agua, un bien que, aseveró, hay que defender desde el planteamiento de la unidad y la cohesión pues, según dijo, en aquellas cosas que representan los intereses regionales, sobran las ideologías “pues el agua es una fuente de riqueza y tenemos el derecho de utilizarla”.

Un día importante

Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Alba, José Díaz-Pintado, aseguró que hoy ha sido un día importante para la zona y agradeció a todos el esfuerzo económico realizado, entre ellos el Gobierno regional, para el desarrollo de esta modernización de regadíos.



El alcalde recordó al presidente que el Guadiana, junto con las Lagunas de Ruidera, son los únicos protagonistas del Quijote que aún siguen vivos, al tiempo que recordó que, con el caudal del río actual, si el embalse hubiera estado vacío, se podría haber llenado en menos de dos semanas, algo insólito que sin embargo antes era lo habitual.

Finalmente, el alcalde lanzó un mensaje de optimismo porque “las crisis están para superarlas con trabajo, esfuerzo y fe y esperanza en nosotros mismos” y, añadió, “hoy hemos dado un paso importante en esa dirección”.

El presidente de la Comunidad de Regantes y de la Cooperativa Estrecho de Peñarroya, Carlos Serrano, destacó los grandes proyectos de riego realizados en la zona, y aseguró que todos los comuneros de la zona son plenamente conscientes de la importancia trascendental del agua y de los regadíos para el desarrollo de nuestra Región, “por eso reivindicamos el agua para Castilla-La Mancha”, aseveró Serrano, que agradeció al presidente su apoyo para realizar una obra fundamental como la que hoy se inauguró.

Asimismo, recordó que todos ellos reivindican el agua siempre para los campos de la Región “y estaremos siempre por ello al lado de quien la defienda”.

Seis sectores

Las 7.688 hectáreas se han dividido en seis sectores. Cada sector es independiente hidráulicamente; es decir, cada uno tiene balsa reguladora, estación de impulsión de llenado de la balsa (bombeo), estación de impulsión a la red de riego (rebombeo), equipo de filtrado, red de distribución del riego independiente mediante tubería de PVC o poliéster.

Las actuaciones realizadas, que afectan a los municipios de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, tienen como objetivo la modernización integral de la zona regable mediante el cambio del sistema de riego por gravedad a presión, empleando en el futuro fundamentalmente riego localizado por goteo y en menor medida por aspersión.