Barreda anuncia un plan para dar empleo a los parados que se queden sin prestación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Acuerda junto a UGT, CC OO y Cecam un Plan de Choque por el Empleo
En declaraciones a los medios tras la reunión, Barreda, que cifró en aproximadamente entre 10.000 y 11.000 los ciudadanos que se quedarán sin su subsidio por desempleo a finales de abril, explicó que para la puesta en marcha de este Plan de Choque por el Empleo se tomarán como referencia las prácticas de otros planes de empleo ya en marcha.
“La maquinaria está engrasada y habrá de llevarse a la práctica inmediatamente” pero para eso haya que “garantizar la financiación”. El plan estará cofinanciado por las Diputaciones provinciales y pretende lograr que estas personas estén trabajando “al menos 180 días”, lo que les dará la posibilidad de tener derecho a nuevas prestaciones para que “siempre haya el menor número posible, o nadie, sin tener dinero a final de mes”, agregó el responsable autonómico, quien avanzó la intención de todas las partes de darse “mucha prisa” para que el plan esté ultimado antes de final de este mes.
Las medidas y ayudas que en él se contengan serán complementarias con las que ponga en marcha el Gobierno central y el resto de administraciones. “No excluye nada”, concretó Barreda, seguro de que estas medidas son “a más a más”, pues no quitan ni impiden ninguna otra ayuda o plan ya en marcha. En este contexto, escoltado por los responsables de UGT, Carlos Pedrosa; CC OO, José Luis Gil, y Cecam, Jesús Bárcenas, en un acto al que también asistió el consejero de Presidencia, José Valverde; la de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y la portavoz regional, Isabel Rodríguez, adelantó que en las próximas semanas se reunirá con las Diputaciones provinciales, no sólo para concretar su participación en el Plan de Choque sino para proponerles que se unan también al pacto por Castilla-La Mancha.
Precisamente, y con la intención de que ese pacto llegue al conjunto de la sociedad de región Barreda manifestó su intención de llamar tanto al coordinador regional de IU, Daniel Martínez, como a la responsable regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para “hacerles formalmente la invitación para empezar a concretar el pacto” y cifró la consecución y concreción de este pacto para ”antes de agosto”.


El secretario regional de CCOO indicó, por su parte, que durante el encuentro --en el que “hemos acordado que tenemos que acordar”, dijo--, se dibujaron las líneas maestras del Plan de Choque por el Empleo, que consideró que “debe ser un elemento que dé satisfacción a las demandas de los trabajadores”, especialmente de aquellos que ya están sin prestación y cobertura.

En cuanto al Pacto, José Luis Gil declaró que debe tener todos los elementos para salir de la crisis “de forma ordenada” y para eso hay que tomar medidas excepcionales, confiando en que “nadie se quede al margen” y antes del verano se tenga claro “qué hay que hacer”.

Desde UGT, su responsable autonómico reconoció que la situación actual necesita de un “tratamiento de choque” y, en este sentido, el Plan por el Empleo va a permitir que los trabajadores puedan tener la “dignidad de un salario a final de mes”.

Pedrosa también valoró el futuro Pacto por Castilla-La Mancha, al que comprometió el apoyo del sindicato, convencidos de que es “una oportunidad de que se escuchen y debatan propuestas”, con el objetivo de generar algo fundamental en los ciudadanos, como es la confianza.

Finalmente, por parte de los empresarios castellano-manchegos, su responsable, Jesús Bárcenas, destacó el “calado importante” del Plan de Choque por el Empleo para atender a un colectivo de ciudadanos que tienen “un problema puntual” como es la falta de la prestación por desempleo, convencido de que si hay ya una solución “nos quitaremos problemas posteriores”.

Asimismo, definió como “muy importante” el Pacto por Castilla-La Mancha propuesto, ya que a pesar de las “muchas opiniones y datos” nadie ha puesto una fecha fija para salir de la crisis, y eso hace necesario buscar una solución como esta, con la que Barreda “acierta” al hacerla “abierta a toda la sociedad”.