Barreda anuncia un texto de consenso para el Estatuto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
REFORMA DEL ESTATUTO
De Cospedal afirma el acercamiento pero dice que “los acuerdos existen cuando se terminan”
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que en conversaciones “recientes” con la presidenta del PP en la comunidad y secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, han alcanzado “una redacción de consenso” que podría “desbloquear” la reforma del Estatuto castellano-manchego.
“El texto ha estado paralizado, pero creo que ahora, y he tenido conversaciones recientes con la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, parece que hemos conseguido una redacción de consenso que podría desbloquear”, aseguró Barreda en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Así, aunque no quiso desvelar los detalles de este acuerdo, explicó que su objetivo es garantizar las necesidades de agua de la Comunidad “para hoy, para mañana y para pasado mañana”. “Ese siempre ha sido nuestro objetivo, nunca hemos querido fastidiar a los demás, sino satisfacer nuestras necesidades”, argumentó.
En este contexto, rechazó también aclarar si esta redacción de “consenso” mantendrá fecha para el fin del trasvase Tajo-Segura o fijará una reserva estratégica de agua para la Comunidad e insistió en que su cometido será asegurar el abastecimiento de agua para la Comunidad “para el presente y el futuro”.
Barreda recordó que el texto estatutario aragonés utiliza la fórmula de la reserva estratégica. “Esa es la dirección en la que estamos avanzando –aseguró–. Y creo que ya estamos en el tramo final. Se trata de incluir una consideración que asegure los recursos hídricos para hoy, para mañana y para pasado mañana”.
Por su parte, la secretaria de Comunicación del PSOE en Castilla-La Mancha, Esther Padilla, confió en que De Cospedal trabaje día a día, al igual que lo está haciendo el presidente autonómico, José María Barreda, para alcanzar un acuerdo que desbloqueé el Estatuto de Autonomía y no vuelva a dejar la decisión “en manos de gente de fuera de la comunidad”.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en las Cortes regionales, Padilla se mostró optimista por el transcurso de las negociaciones y adelantó que se está intentando producir acercamiento entre el PP y el PSOE, primero a nivel regional, para intentar acercar posturas que favorezcan un acuerdo y que permita extenderlo entre el PSOE y el PP en el Congreso.

Respuesta de De Cospedal
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó por su parte la existencia de un acuerdo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad y subrayó que “los acuerdos existen cuando se terminan, se ultiman, están cerrados y concretados”.
“No hay un acuerdo todavía”, aseguró en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP de esta mañana. De Cospedal respondió que “no hay un acuerdo todavía” y que por ello mismo no podía dar detalles del anuncio realizado por Barreda, inisistió. “Esperamos todos que lo haya, sí, pero hoy no hay un acuerdo”, insistió.
El diputado Arturo García Tizón, negociador por parte del PP del Estatuto de Castilla-La Mancha, afirmó también que es “absolutamente falso” que Barreda y De Cospedal hayan alcanzado una redacción de consenso.